Conductas agresivas e inteligencia emocional en estudiantes de la institución educativa secundaria “César Vallejo” Juliaca 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general analizar la relación entre conductas agresivas e inteligencia emocional en estudiantes de la institución educativa secundaria César Vallejo Juliaca 2022, la muestra estuvo conformada por 106 adolescentes del cuarto y quinto grado de secundaria. Para la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102560 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/102560 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conductas agresivas Inteligencia emocional Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo general analizar la relación entre conductas agresivas e inteligencia emocional en estudiantes de la institución educativa secundaria César Vallejo Juliaca 2022, la muestra estuvo conformada por 106 adolescentes del cuarto y quinto grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos; el cuestionario de agresividad de Buss y Perry (adaptado por Matalinares, Yarigaño, Uceda, Fernandez, Huari, Campos y Villavicencio 2012) y el INVENTARIO EMOCIONAL de BarOn ICE: NA- completo (adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares), el tipo de investigación fue básica, cuantitativo descriptivo no experimental, de corte trasversal, de diseño correlacional. Los resultados evidencian que existe un tipo de correlación inversa entre las variables conductas agresivas e inteligencia emocional (ρ = -0.225, p= 0.021). La variable conductas agresivas y las 6 dimensiones de inteligencia emocional presentaron una distribución normal. La variable conductas agresivas fueron correlacionadas con las dimensiones de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general dando como resultado (ρ = -0.103, p= 0.294); (ρ = -0.146, p= 0.135); (ρ = - 0.231, p= 0.017); (ρ = -0.469, p= <.001) y (ρ = -0.357, p= <.001) respectivamente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).