Exportación Completada — 

Conductas agresivas e inteligencia emocional en estudiantes de la institución educativa secundaria “César Vallejo” Juliaca 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general analizar la relación entre conductas agresivas e inteligencia emocional en estudiantes de la institución educativa secundaria César Vallejo Juliaca 2022, la muestra estuvo conformada por 106 adolescentes del cuarto y quinto grado de secundaria. Para la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Cutisaca, Anais Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102560
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conductas agresivas
Inteligencia emocional
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general analizar la relación entre conductas agresivas e inteligencia emocional en estudiantes de la institución educativa secundaria César Vallejo Juliaca 2022, la muestra estuvo conformada por 106 adolescentes del cuarto y quinto grado de secundaria. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos; el cuestionario de agresividad de Buss y Perry (adaptado por Matalinares, Yarigaño, Uceda, Fernandez, Huari, Campos y Villavicencio 2012) y el INVENTARIO EMOCIONAL de BarOn ICE: NA- completo (adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares), el tipo de investigación fue básica, cuantitativo descriptivo no experimental, de corte trasversal, de diseño correlacional. Los resultados evidencian que existe un tipo de correlación inversa entre las variables conductas agresivas e inteligencia emocional (ρ = -0.225, p= 0.021). La variable conductas agresivas y las 6 dimensiones de inteligencia emocional presentaron una distribución normal. La variable conductas agresivas fueron correlacionadas con las dimensiones de la inteligencia emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo general dando como resultado (ρ = -0.103, p= 0.294); (ρ = -0.146, p= 0.135); (ρ = - 0.231, p= 0.017); (ρ = -0.469, p= <.001) y (ρ = -0.357, p= <.001) respectivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).