El impacto de la movilidad urbana en la construcción de segregación en el distrito de Puente Piedra, 2024

Descripción del Articulo

La presente tesis se encuentra dentro de la línea de investigación de Urbanismo Sostenible, y como también en la línea de Responsabilidad Social Universitaria del Desarrollo Sostenible y adaptación al cambio climático, ya que, la investigación aborda la meta de la ODS 11.2, destacando la necesidad d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espiritu Zabarburu, Karen Fiorella, Perez Romero, Elizabeth Yessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153343
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Movilidad urbana
Segregación
Exclusión social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id UCVV_f0be9b6fef7f61eed5bcd20cbefccefe
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153343
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv El impacto de la movilidad urbana en la construcción de segregación en el distrito de Puente Piedra, 2024
title El impacto de la movilidad urbana en la construcción de segregación en el distrito de Puente Piedra, 2024
spellingShingle El impacto de la movilidad urbana en la construcción de segregación en el distrito de Puente Piedra, 2024
Espiritu Zabarburu, Karen Fiorella
Movilidad urbana
Segregación
Exclusión social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short El impacto de la movilidad urbana en la construcción de segregación en el distrito de Puente Piedra, 2024
title_full El impacto de la movilidad urbana en la construcción de segregación en el distrito de Puente Piedra, 2024
title_fullStr El impacto de la movilidad urbana en la construcción de segregación en el distrito de Puente Piedra, 2024
title_full_unstemmed El impacto de la movilidad urbana en la construcción de segregación en el distrito de Puente Piedra, 2024
title_sort El impacto de la movilidad urbana en la construcción de segregación en el distrito de Puente Piedra, 2024
author Espiritu Zabarburu, Karen Fiorella
author_facet Espiritu Zabarburu, Karen Fiorella
Perez Romero, Elizabeth Yessica
author_role author
author2 Perez Romero, Elizabeth Yessica
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saenz Mori, Isaac Disraeli
dc.contributor.author.fl_str_mv Espiritu Zabarburu, Karen Fiorella
Perez Romero, Elizabeth Yessica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Movilidad urbana
Segregación
Exclusión social
topic Movilidad urbana
Segregación
Exclusión social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description La presente tesis se encuentra dentro de la línea de investigación de Urbanismo Sostenible, y como también en la línea de Responsabilidad Social Universitaria del Desarrollo Sostenible y adaptación al cambio climático, ya que, la investigación aborda la meta de la ODS 11.2, destacando la necesidad de un transporte seguro, accesible y sostenible, especialmente para grupos vulnerables, mediante la mejora y expansión del transporte público y la seguridad vial, por ello, nuestro objeto de estudio determinó como la Movilidad Urbana está contribuyendo a la segregación en el distrito de Puente Piedra. Además, el trabajo comprende una metodología basada en una investigación básica, con un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y de corte transversal. La población de estudio consistió en evaluar al distrito en general a través de mapas, sin excluir ningún aspecto físico de la zona enmarcada, obteniendo como resultado que la desigual accesibilidad a servicios básicos, junto con una deficiente infraestructura de transporte, perpetúa la exclusión social y la fragmentación urbana, afectando negativamente a los residentes de áreas marginadas como Las Lomas y Las Laderas. Por lo tanto, la interacción compleja entre accesibilidad física, conectividad y modos de transporte perpetúa barreras socioeconómicas, exacerbando las condiciones de vida en áreas marginadas como Las Lomas y Las Laderas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-11T13:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-11T13:42:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/153343
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/153343
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153343/1/Espiritu_ZKF-Perez_REY-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153343/2/Espiritu_ZKF-Perez_REY-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153343/3/Espiritu_ZKF-Perez_REY.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153343/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1ee55ac4639b45a71b7e2645aa2f91f2
42832d5db1fa48c5c80b54ca9fd1b011
1b9784a4b3ccc8bb26d1a96c9380363e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1816165259174477824
spelling Saenz Mori, Isaac DisraeliEspiritu Zabarburu, Karen FiorellaPerez Romero, Elizabeth Yessica2024-11-11T13:42:31Z2024-11-11T13:42:31Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/153343La presente tesis se encuentra dentro de la línea de investigación de Urbanismo Sostenible, y como también en la línea de Responsabilidad Social Universitaria del Desarrollo Sostenible y adaptación al cambio climático, ya que, la investigación aborda la meta de la ODS 11.2, destacando la necesidad de un transporte seguro, accesible y sostenible, especialmente para grupos vulnerables, mediante la mejora y expansión del transporte público y la seguridad vial, por ello, nuestro objeto de estudio determinó como la Movilidad Urbana está contribuyendo a la segregación en el distrito de Puente Piedra. Además, el trabajo comprende una metodología basada en una investigación básica, con un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, nivel explicativo y de corte transversal. La población de estudio consistió en evaluar al distrito en general a través de mapas, sin excluir ningún aspecto físico de la zona enmarcada, obteniendo como resultado que la desigual accesibilidad a servicios básicos, junto con una deficiente infraestructura de transporte, perpetúa la exclusión social y la fragmentación urbana, afectando negativamente a los residentes de áreas marginadas como Las Lomas y Las Laderas. Por lo tanto, la interacción compleja entre accesibilidad física, conectividad y modos de transporte perpetúa barreras socioeconómicas, exacerbando las condiciones de vida en áreas marginadas como Las Lomas y Las Laderas.Lima NorteEscuela de ArquitecturaUrbanismo SostenibleConstrucción sostenibleDesarrollo económico, empleo y emprendimientoAcción por el climaPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMovilidad urbanaSegregaciónExclusión socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08El impacto de la movilidad urbana en la construcción de segregación en el distrito de Puente Piedra, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUArquitecturaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaArquitecta09341154https://orcid.org/0000-0001-6623-32277691826170879336731026Espinola Vidal, Juan JoseUgarte Chamorro, Ricardo JavierSaenz Mori, Isaac Disraelihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEspiritu_ZKF-Perez_REY-SD.pdfEspiritu_ZKF-Perez_REY-SD.pdfapplication/pdf4955175https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153343/1/Espiritu_ZKF-Perez_REY-SD.pdf1ee55ac4639b45a71b7e2645aa2f91f2MD51Espiritu_ZKF-Perez_REY-IT.pdfEspiritu_ZKF-Perez_REY-IT.pdfapplication/pdf18539828https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153343/2/Espiritu_ZKF-Perez_REY-IT.pdf42832d5db1fa48c5c80b54ca9fd1b011MD52Espiritu_ZKF-Perez_REY.pdfEspiritu_ZKF-Perez_REY.pdfapplication/pdf6387840https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153343/3/Espiritu_ZKF-Perez_REY.pdf1b9784a4b3ccc8bb26d1a96c9380363eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/153343/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12692/153343oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1533432024-11-11 08:42:31.471Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.949348
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).