Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación estuvo orientada a determinar la relación entre Gestión Administrativa y Competencias Directivas en una Unidad Educativa de Santa Elena - Ecuador, Guayaquil, 2020, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Para la obtención de los datos se aplicó una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Perero, Denis Alejandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93361
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Directores de centros docentes
Planificación estratégica
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_eff60be54bc7605e15e0612d58d39ec8
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93361
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Cisneros, Víctor FranciscoFlores Perero, Denis Alejandra2022-08-27T22:49:13Z2022-08-27T22:49:13Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93361Esta investigación estuvo orientada a determinar la relación entre Gestión Administrativa y Competencias Directivas en una Unidad Educativa de Santa Elena - Ecuador, Guayaquil, 2020, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Para la obtención de los datos se aplicó una encuesta, mediante dos cuestionarios de 20 ítems cada uno, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad mediante el coeficiente McDonald's ω de 0,980 y 0,982 por cada variable. La muestra se constituyó por 60 docentes que laboran en la institución, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se procesaron en Excel y SPSS. Se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman para determinar las correlaciones, así como para contrastar las hipótesis. A nivel general los resultados descriptivos que se observa en la tabla evidenciaron un predominio del nivel bajo en un 80% con el que se calificó las variables gestión administrativa y competencias a estratégicas. En el análisis inferencial los resultados de la prueba Rho de Spearman indicaron una relación alta y directa según el valor 0,931 y p= 0,000 < 0,005 entre la gestión administrativa y las competencias directivas. Al constatarse la correlación se aceptó la hipótesis afirmativa.PiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDirectores de centros docentesPlanificación estratégicaInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0924023112419077Casusol Moreno, Fernando Elías ManuelRamos Díaz, Analí MilagrosCruz Cisneros, Víctor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFlores_PDA-SD.pdfFlores_PDA-SD.pdfapplication/pdf1475636https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/1/Flores_PDA-SD.pdfb1f1ed83cba12841ada391548d578572MD51Flores_PDA.pdfFlores_PDA.pdfapplication/pdf1473247https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/2/Flores_PDA.pdf3eed6b585852f4503dda773740cfb3edMD52TEXTFlores_PDA-SD.pdf.txtFlores_PDA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11338https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/3/Flores_PDA-SD.pdf.txt83167997793ad150e717902edee29100MD53Flores_PDA.pdf.txtFlores_PDA.pdf.txtExtracted texttext/plain144389https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/5/Flores_PDA.pdf.txt8e402f73886728b5b89c7e052362c474MD55THUMBNAILFlores_PDA-SD.pdf.jpgFlores_PDA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5041https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/4/Flores_PDA-SD.pdf.jpg2cf6e503c51cf191079677a41c39d62aMD54Flores_PDA.pdf.jpgFlores_PDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5041https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/6/Flores_PDA.pdf.jpg2cf6e503c51cf191079677a41c39d62aMD5620.500.12692/93361oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/933612024-09-05 16:40:58.314Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022
title Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022
spellingShingle Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022
Flores Perero, Denis Alejandra
Directores de centros docentes
Planificación estratégica
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022
title_full Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022
title_fullStr Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022
title_full_unstemmed Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022
title_sort Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022
author Flores Perero, Denis Alejandra
author_facet Flores Perero, Denis Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Cisneros, Víctor Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Perero, Denis Alejandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Directores de centros docentes
Planificación estratégica
Instituciones educativas
topic Directores de centros docentes
Planificación estratégica
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Esta investigación estuvo orientada a determinar la relación entre Gestión Administrativa y Competencias Directivas en una Unidad Educativa de Santa Elena - Ecuador, Guayaquil, 2020, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Para la obtención de los datos se aplicó una encuesta, mediante dos cuestionarios de 20 ítems cada uno, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad mediante el coeficiente McDonald's ω de 0,980 y 0,982 por cada variable. La muestra se constituyó por 60 docentes que laboran en la institución, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se procesaron en Excel y SPSS. Se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman para determinar las correlaciones, así como para contrastar las hipótesis. A nivel general los resultados descriptivos que se observa en la tabla evidenciaron un predominio del nivel bajo en un 80% con el que se calificó las variables gestión administrativa y competencias a estratégicas. En el análisis inferencial los resultados de la prueba Rho de Spearman indicaron una relación alta y directa según el valor 0,931 y p= 0,000 < 0,005 entre la gestión administrativa y las competencias directivas. Al constatarse la correlación se aceptó la hipótesis afirmativa.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-27T22:49:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-27T22:49:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/93361
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/93361
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/1/Flores_PDA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/2/Flores_PDA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/3/Flores_PDA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/5/Flores_PDA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/4/Flores_PDA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/6/Flores_PDA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1f1ed83cba12841ada391548d578572
3eed6b585852f4503dda773740cfb3ed
83167997793ad150e717902edee29100
8e402f73886728b5b89c7e052362c474
2cf6e503c51cf191079677a41c39d62a
2cf6e503c51cf191079677a41c39d62a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1809824144675569664
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).