Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación estuvo orientada a determinar la relación entre Gestión Administrativa y Competencias Directivas en una Unidad Educativa de Santa Elena - Ecuador, Guayaquil, 2020, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Para la obtención de los datos se aplicó una...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93361 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93361 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Directores de centros docentes Planificación estratégica Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_eff60be54bc7605e15e0612d58d39ec8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93361 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Cruz Cisneros, Víctor FranciscoFlores Perero, Denis Alejandra2022-08-27T22:49:13Z2022-08-27T22:49:13Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93361Esta investigación estuvo orientada a determinar la relación entre Gestión Administrativa y Competencias Directivas en una Unidad Educativa de Santa Elena - Ecuador, Guayaquil, 2020, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Para la obtención de los datos se aplicó una encuesta, mediante dos cuestionarios de 20 ítems cada uno, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad mediante el coeficiente McDonald's ω de 0,980 y 0,982 por cada variable. La muestra se constituyó por 60 docentes que laboran en la institución, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se procesaron en Excel y SPSS. Se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman para determinar las correlaciones, así como para contrastar las hipótesis. A nivel general los resultados descriptivos que se observa en la tabla evidenciaron un predominio del nivel bajo en un 80% con el que se calificó las variables gestión administrativa y competencias a estratégicas. En el análisis inferencial los resultados de la prueba Rho de Spearman indicaron una relación alta y directa según el valor 0,931 y p= 0,000 < 0,005 entre la gestión administrativa y las competencias directivas. Al constatarse la correlación se aceptó la hipótesis afirmativa.PiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDirectores de centros docentesPlanificación estratégicaInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0924023112419077Casusol Moreno, Fernando Elías ManuelRamos Díaz, Analí MilagrosCruz Cisneros, Víctor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFlores_PDA-SD.pdfFlores_PDA-SD.pdfapplication/pdf1475636https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/1/Flores_PDA-SD.pdfb1f1ed83cba12841ada391548d578572MD51Flores_PDA.pdfFlores_PDA.pdfapplication/pdf1473247https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/2/Flores_PDA.pdf3eed6b585852f4503dda773740cfb3edMD52TEXTFlores_PDA-SD.pdf.txtFlores_PDA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11338https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/3/Flores_PDA-SD.pdf.txt83167997793ad150e717902edee29100MD53Flores_PDA.pdf.txtFlores_PDA.pdf.txtExtracted texttext/plain144389https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/5/Flores_PDA.pdf.txt8e402f73886728b5b89c7e052362c474MD55THUMBNAILFlores_PDA-SD.pdf.jpgFlores_PDA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5041https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/4/Flores_PDA-SD.pdf.jpg2cf6e503c51cf191079677a41c39d62aMD54Flores_PDA.pdf.jpgFlores_PDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5041https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/6/Flores_PDA.pdf.jpg2cf6e503c51cf191079677a41c39d62aMD5620.500.12692/93361oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/933612024-09-05 16:40:58.314Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
title |
Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
spellingShingle |
Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022 Flores Perero, Denis Alejandra Directores de centros docentes Planificación estratégica Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
title_full |
Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
title_fullStr |
Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
title_full_unstemmed |
Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
title_sort |
Gestión administrativa y competencias directivas en una unidad educativa de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
author |
Flores Perero, Denis Alejandra |
author_facet |
Flores Perero, Denis Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Cisneros, Víctor Francisco |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Flores Perero, Denis Alejandra |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Directores de centros docentes Planificación estratégica Instituciones educativas |
topic |
Directores de centros docentes Planificación estratégica Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Esta investigación estuvo orientada a determinar la relación entre Gestión Administrativa y Competencias Directivas en una Unidad Educativa de Santa Elena - Ecuador, Guayaquil, 2020, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Para la obtención de los datos se aplicó una encuesta, mediante dos cuestionarios de 20 ítems cada uno, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad mediante el coeficiente McDonald's ω de 0,980 y 0,982 por cada variable. La muestra se constituyó por 60 docentes que laboran en la institución, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se procesaron en Excel y SPSS. Se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman para determinar las correlaciones, así como para contrastar las hipótesis. A nivel general los resultados descriptivos que se observa en la tabla evidenciaron un predominio del nivel bajo en un 80% con el que se calificó las variables gestión administrativa y competencias a estratégicas. En el análisis inferencial los resultados de la prueba Rho de Spearman indicaron una relación alta y directa según el valor 0,931 y p= 0,000 < 0,005 entre la gestión administrativa y las competencias directivas. Al constatarse la correlación se aceptó la hipótesis afirmativa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-27T22:49:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-27T22:49:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93361 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93361 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/1/Flores_PDA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/2/Flores_PDA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/3/Flores_PDA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/5/Flores_PDA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/4/Flores_PDA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93361/6/Flores_PDA.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1f1ed83cba12841ada391548d578572 3eed6b585852f4503dda773740cfb3ed 83167997793ad150e717902edee29100 8e402f73886728b5b89c7e052362c474 2cf6e503c51cf191079677a41c39d62a 2cf6e503c51cf191079677a41c39d62a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1809824144675569664 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).