Gestión institucional y liderazgo pedagógico en la Unidad Educativa “Ecuador Amazónico” Daule, Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

La investigación denominada “Gestión institucional y liderazgo pedagógico en la Unidad Educativa Ecuador Amazónico Daule, Ecuador 2020”, tuvo como objetivo general establecer la relación entre Gestión institucional y liderazgo pedagógico en la Unidad Educativa Ecuador Amazónico Daule, Ecuador 2020....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loor Ronquillo, Marcela Karina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la enseñanza
Directores de centros docentes
Gestión educativa
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación denominada “Gestión institucional y liderazgo pedagógico en la Unidad Educativa Ecuador Amazónico Daule, Ecuador 2020”, tuvo como objetivo general establecer la relación entre Gestión institucional y liderazgo pedagógico en la Unidad Educativa Ecuador Amazónico Daule, Ecuador 2020. La investigación planteó una hipótesis general de investigación sobre la relación significativa entre Gestión institucional y liderazgo pedagógico. La población fue de 80 docentes, y para la muestra fueron 36 sujetos, esto se determinó utilizando el muestreo probabilístico aleatorio simple. Es una investigación con enfoque cuantitativo de tipo básica. El diseño es no experimental, de tipo descriptivo correlacional. Se empleó la técnica de la encuesta el instrumento aplicado fue el cuestionario (24 ítems primera variable, 29 segundo a variable) con respuestas escala ordinal, su nivel de confiabilidad es de (primer instrumento 0,772 y el segundo de 0,786) y su validez de contenido se evidenció a través del juicio de aprobación de tres jurados. Para ellos fue necesario utilizar el programa estadístico SPSS versión 24. Los resultados descriptivos de la tabla 4, el 61,1% de los encuestados calificaron las variables gestión institucional y liderazgo pedagógico en el nivel intermedio, así mismo los resultados inferenciales de la Tabla 8, corroboran que, existe relación estadísticamente significativa para aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula. El estudio concluye que existe correlación significativa entre la gestión institucional y liderazgo pedagógico (Rho de Spearman de 0,720** y Sig. (bilateral) = 0.000 < 0.01.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).