El Método Polya y las competencias matemáticas en estudiantes de 4to y 5to grado de primaria de una I.E. de Miraflores, Lima 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación del Método Polya y las Competencias Matemáticas en estudiantes de 4to y 5to grado de Primaria de una I.E. de Miraflores, Lima 2019, y como objetivos específicos: determinar la relación del Método Polya y cada una de las Comp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Narvaez Anza, Luisa Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41944
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método Polya
Competencias matemáticas
Educación primaria
Matemáticas - Estudio y enseñanza (primaria)
Estrategias de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación del Método Polya y las Competencias Matemáticas en estudiantes de 4to y 5to grado de Primaria de una I.E. de Miraflores, Lima 2019, y como objetivos específicos: determinar la relación del Método Polya y cada una de las Competencias Matemáticas (Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, Resuelve problemas de forma, movimiento y localización y Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre). Para este estudio se empleó el enfoque cuantitativo, de tipo básica o sustantiva. Además, la investigación corresponde al diseño no experimental, de corte transversal y sub tipo correlacional. La población empleada fue de 323 estudiantes, y la muestra no probabilística intencional estuvo conformada por 111 niños y niñas de 4to y 5to grado de Primaria. Se emplearon como instrumentos un cuestionario y una prueba escrita. La validez de los mismos se realizó a través de tres (03) juicios de expertos con un resultado aplicativo y la confiabilidad se determinó a través del Alfa de Cronbach y Kuder Richardson obteniendo ,898 y 0,80437 respectivamente. Para la interpretación de los datos se utilizó la prueba estadística Rho de Spearman, la cual sirvió para validar o rechazar las hipótesis nulas. El valor de correlación entre las variables Método Polya y Competencias Matemáticas fue Rho de Spearman = -,009 lo que quiere decir que existe una correlación nula entre las variables en estudiantes de 4to y 5to grado de Primaria de una I.E. de Miraflores, Lima 2019. Ello se respalda del valor de la significancia estadística bilateral obtenido ya que precisa el valor de p = ,923.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).