Relación del liderazgo directivo transformacional y la praxis pedagógica en el nivel secundaria de la red 6 Mi Perú, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo nuclear, determinar la relación del liderazgo directivo transformacional con la praxis pedagógica en el nivel secundaria de la Red 6 – Mi Perú-2024. Siendo su tipo de estudio básica, de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y correlacional. Con relac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta Maco, Karina Isabel
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166736
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Práctica pedagógica
Director de colegio
Docente de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo nuclear, determinar la relación del liderazgo directivo transformacional con la praxis pedagógica en el nivel secundaria de la Red 6 – Mi Perú-2024. Siendo su tipo de estudio básica, de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo y correlacional. Con relación a la población, se constituyó por 158 docentes del nivel secundaria, considerándose como muestra a 112 de ellos; aplicándose para la recolección de datos, dos encuestas y como instrumento, un cuestionario de 45 ítems para liderazgo directivo y otro de 36 para praxis, con un coeficiente de confiabilidad de 0,947 y 0,936 respectivamente. En función de resultados obtenidos, el nivel de significancia muestra que, el valor de p es 0.00 < 0.05, por este motivo, se rechazó la hipótesis nula, aceptándose la alterna; por lo que, existe una correlación significativa entre el liderazgo directivo transformacional con la praxis pedagógica en el nivel secundaria. Asimismo, de acuerdo con lo obtenido en la prueba de correlación de Spearman, se detectó un coeficiente de relación de 0.640. En conclusión, existe una correlación moderada directamente proporcional, implicando que, a mayor nivel del liderazgo directivo transformacional, mayor es la praxis pedagógica en el nivel secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).