La gestión educativa y el desempeño laboral de los docentes de la Red Educativa San Juan de Cusco, 2025

Descripción del Articulo

El estudio examinó la relación entre la gestión educativa y el desempeño laboral docente en la Red Educativa San Juan durante 2025, con base en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), el cual promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En contextos rurales, donde los desafíos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calcina Barreto, Fiorela
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171379
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Desempeño de un papel
Responsabilidad
Relaciones interpersonales
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El estudio examinó la relación entre la gestión educativa y el desempeño laboral docente en la Red Educativa San Juan durante 2025, con base en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), el cual promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. En contextos rurales, donde los desafíos educativos son mayores, se valoró el impacto de una gestión bien estructurada sobre tres dimensiones clave del rendimiento docente: capacidades pedagógicas, responsabilidad y relaciones interpersonales. A través de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, se aplicaron encuestas a docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria. Los resultados, procesados mediante el coeficiente de correlación de Spearman, evidenciaron una relación positiva y significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente, con correlaciones de 0.681, 0.674 y 0.805 en las dimensiones evaluadas, y una correlación global de 0.834. Se concluyó que la planificación estratégica, el liderazgo transformador, el acompañamiento pedagógico y la comunicación efectiva fortalecen el clima organizacional y la calidad educativa. Se recomienda, por tanto, afianzar la cultura institucional hacia la formación continua, el compromiso profesional y la convivencia armoniosa, en consonancia con los principios del ODS 4 y con miras a elevar los estándares de calidad en el sistema educativo rural.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).