Liderazgo directivo y su relación con el desempeño docente de una institución educativa de Iquitos, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio se orienta al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, y tuvo como propósito determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones públicas de educación inicial. La investigación fue de tipo básica, con enfoq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arevalo del Aguila, Sabrina Isabel
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170502
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170502
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Evaluación del docente
Desempeño de un papel
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Este estudio se orienta al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, y tuvo como propósito determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones públicas de educación inicial. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 85 docentes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios: uno sobre liderazgo directivo, que obtuvo un coeficiente de confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.900, y otro sobre desempeño docente, con un valor de 0.840, lo que evidencia una alta fiabilidad en ambos instrumentos. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa de magnitud moderada entre el liderazgo directivo y el desempeño docente (r = 0.500; p < 0.01). Este hallazgo indica que cuando los directivos aplican estilos de liderazgo efectivos, en especial el transformacional, se fortalece el compromiso profesional, la innovación y la calidad del trabajo docente. Se concluye que la forma en que los directivos ejercen su liderazgo tiene un impacto directo en la labor pedagógica, lo que resalta la importancia de fortalecer la formación de líderes escolares para mejorar los resultados educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).