Liderazgo directivo y desempeño docente en las instituciones educativas de la provincia de Ucayali, 2025
Descripción del Articulo
El propósito fundamental de esta investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de la provincia de Ucayali, 2025. Para llevar a cabo este estudio, se optó por un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171036 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171036 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Director de colegio Desempeño de un papel Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El propósito fundamental de esta investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas de la provincia de Ucayali, 2025. Para llevar a cabo este estudio, se optó por un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básico y nivel correlacional. La muestra estuvo compuesta por 61 docentes de instituciones educativas públicas. Para la recolección datos, se utilizaron dos cuestionarios: el primero, diseñado para evaluar el liderazgo directivo, compuesta por 21 ítems distribuidos en cinco dimensiones; el segundo, destinado a medir el desempeño docente, incluía 40 ítems organizados en cuatro dimensiones. Los resultados revelaron una correlación positiva media de 0.591, con un nivel de significancia de (p=0.000) entre las variables analizadas, esto evidencia que existe una relación directa y significativa. A partir de estos hallazgos, se concluye que es fundamental fortalecer el liderazgo de los directivos como una estrategia clave para mejorar la calidad educativa en las instituciones públicas. Esta relación resalta la importancia de un liderazgo efectivo en el ámbito educativo, lo cual puede tener un impacto positivo en el desempeño de los docentes y, en consecuencia, en el aprendizaje de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).