Competencias digitales en el desarrollo profesional docente, Ayacucho 2020

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se buscó determinar la relación entre las competencias digitales y el desarrollo profesional de los docentes de las Instituciones Educativas de la Provincia de Parinacochas - Ayacucho, 2020; a fin de demostrar que los docentes necesitan desarrollar competencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Taype, Oscar Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91839
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/91839
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas Informáticos
Competencias profesionales
Competitividad
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se buscó determinar la relación entre las competencias digitales y el desarrollo profesional de los docentes de las Instituciones Educativas de la Provincia de Parinacochas - Ayacucho, 2020; a fin de demostrar que los docentes necesitan desarrollar competencias digitales para implementarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje haciendo uso de las innovaciones tecnológicas en contexto educativo. Este trabajo se enmarcó en una investigación cuantitativa, de tipo no experimental con nivel correlacional causal y transversal. La muestra de estudio fue conformada por 61 docentes de las diferentes áreas de la Institución Educativa. Para la obtención de datos se aplicó la técnica de encuesta y los instrumentos fueron dos cuestionarios con un total de 40 preguntas que evaluaron las dos variables de la investigación. La fiabilidad de los cuestionarios se la midió a través del Alfa de Cronbach, donde se obtuvo resultados favorables, siendo 0,828 para el cuestionario de Competencias digitales y 0,733 para el cuestionario Desarrollo profesional. La validez de los cuestionarios fue determinada mediante juicio de expertos quienes avalaron su aplicación. Los resultados demostraron que sí existe relación entre la variable competencias digitales sobre la variable desarrollo profesional ya que el valor del coeficiente de correlación de Spearman es 0.842 lo que indica que existe correlación directa y altamente significancia bilateral se obtuvo 0,000 que es menor al valor de significancia establecida en la investigación por lo que se acepta la hipótesis planteada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).