Análisis de técnicas de traducción utilizadas en el doblaje al español latino de la película animada “Monsters Inc.”, Chiclayo, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se enfocó en las técnicas de traducción utilizadas en el doblaje, contribuyendo al objetivo de desarrollo sostenible Educación de Calidad. Su objetivo fue analizar las técnicas de traducción empleadas en el doblaje al español latino de la película animada “Monsters Inc.”. Se trató...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Vasquez, Karol Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171414
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171414
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:traducción
material audiovisual
linguística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se enfocó en las técnicas de traducción utilizadas en el doblaje, contribuyendo al objetivo de desarrollo sostenible Educación de Calidad. Su objetivo fue analizar las técnicas de traducción empleadas en el doblaje al español latino de la película animada “Monsters Inc.”. Se trató de un estudio puro, con un enfoque cualitativo y diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 137 tomas, y la técnica utilizada fue la observación, empleando una matriz de análisis como instrumento. La validación del instrumento se realizó mediante el juicio de expertos, obteniendo un coeficiente V de Aiken de 1.00 y un coeficiente Kr20 de 0.377. Los resultados señalaron que la técnica más utilizada fue la traducción literal (129 takes), seguida por la modulación con cambio de punto de vista (87 takes). La técnica menos empleada fue el equivalente acuñado para refranes y expresiones. En general, se priorizó la fidelidad a las expresiones originales, aunque se hicieron adaptaciones para mejorar la comprensión y naturalidad en el contexto hispanohablante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).