Inteligencia emocional y logros de aprendizaje en estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa N° 0365 Huallaga, San Martín - 2024

Descripción del Articulo

El trabajo titulado "Inteligencia emocional y logros de aprendizaje en estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa N° 0365 Huallaga, San Martín - 2024" tuvo como ODS 4 promover una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y reducir las brechas en el aprendizaje. La inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Sialer, Dick Briam
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158866
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158866
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Logros de aprendizaje
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El trabajo titulado "Inteligencia emocional y logros de aprendizaje en estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa N° 0365 Huallaga, San Martín - 2024" tuvo como ODS 4 promover una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y reducir las brechas en el aprendizaje. La investigación fué de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de carácter descriptivo correlacional. Se utilizó una encuesta con una escala Likert para medir la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje en una muestra de estudiantes. Los resultados indicaron que no existe relación significativa entre la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje, según la prueba de Rho de Spearman (-0.067, p=0.576). El nivel de inteligencia emocional se percibe como bajo en 12.3% de los estudiantes, medio en 37% y alto en 50.7%. En cuanto a los logros de aprendizaje, un 38.4% de los estudiantes tiene un nivel medio y un 61.6% un nivel alto. Se encontraron relaciones positivas muy bajas entre la autoconciencia y el logro de aprendizaje (Rho=0.119, p=0.3416), y relaciones negativas entre otras dimensiones de la inteligencia emocional y los logros de aprendizaje, como la autorregulación (Rho=-0.313, p=0.007) y la motivación (Rho=-0.228, p=0.052).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).