Efectos del programa de desarrollo de la función psicológica mnésica en el nivel de la memoria sensorial de niños de 5 años de una I.E.I. Parroquial del Callao, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación busca dar respuesta al problema de investigación formulado: ¿Cuáles son los efectos del programa de desarrollo de la función psicológica mnésica en el nivel de la memoria sensorial de niños de 5 años en una I.E.I. Parroquial del Callao, 2016?, el objetivo general fue establ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arana Montero, Carmen Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14686
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/14686
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Memoria
Memoria sensorial
Efectos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación busca dar respuesta al problema de investigación formulado: ¿Cuáles son los efectos del programa de desarrollo de la función psicológica mnésica en el nivel de la memoria sensorial de niños de 5 años en una I.E.I. Parroquial del Callao, 2016?, el objetivo general fue establecer los efectos del programa de desarrollo de la función psicológica mnésica en el nivel de la memoria sensorial. A fin de concretar el presente estudio se tomó como población a un total de 50 niños de 5 años de una Institución Educativa Inicial Parroquial del Callao, debido al tamaño de la población no se determinó una muestra específica. Para concretar el objeto central y los específicos se desarrollaron los procedimientos metodológicos bajo el enfoque cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación cuasiexperimental de tipo diseño con preprueba-posprueba y grupos intactos. Los datos fueron procesados estadísticamente mediante un software estadístico denominado SPSS versión 20.0. Se utilizaron a la par la estadística descriptiva e inferencial, tomando los datos recogidos mediante el Test de Memoria Auditiva y Visual de Dígitos (VADS). La prueba de hipótesis seleccionada fue la U de Mann Whitney, permitió obtener un valor sig = 0.00 menor a α = 0.05 lo cual conllevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación. De igual manera se demostró que el programa de desarrollo de la función psicológica mnésica mejora significativamente el nivel de la memoria sensorial de niños de 5 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).