Percepción de la neurociencias y el estilo de enseñanza de los docentes de educación inicial de Chiclayo

Descripción del Articulo

El estudio de investigación se centró en determinar la relación entre la percepción de la neurociencia y los estilos de enseñanza en docentes de educación inicial de Chiclayo. Se desarrolló un estudio básico, aplicando cuestionarios a docentes de 10 instituciones educativas de nivel inicial, en cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morante Becerra, Lydia Mercedes
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154897
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154897
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neurociencia
Estilos de enseñanza
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El estudio de investigación se centró en determinar la relación entre la percepción de la neurociencia y los estilos de enseñanza en docentes de educación inicial de Chiclayo. Se desarrolló un estudio básico, aplicando cuestionarios a docentes de 10 instituciones educativas de nivel inicial, en consecuencia, del enfoque cuantitativo de diseño transeccional y no experimental. La muestra quedo conformada por 81 docentes. Los resultados mostraron que, bajo la percepción de los docentes de nivel inicial; el nivel de la variable Percepción de Neurociencia se calificó como alto en un 49,4%, correspondiendo de forma similar con la apreciación media (45,7%) de la variable Estilos de Enseñanza. Los estadísticos de correlación (Rho de Spearman), determinó la existencia de una correlación directa (rS = 0,904**); avalado por la significancia bilateral < al 1% (Sig. = ,000) considerada como altamente significativa. De igual manera las dimensiones planificación y el diseño educativo; desarrollo e implementación didáctica; evaluación y mejora continua; atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales; y los factores contextuales y las condiciones del aprendizaje, además mostraron una correlación directa con valores de rS = 0,638**; 0,771**; 0,757**; 0,701**; y 0,785** respectivamente, todas con una significancia bilateral menor al 1%. Concluyendo que la variable Percepción de Neurociencia guarda relación significativa y directa con la variable Estilos de enseñanza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).