Uso de pictogramas para el desarrollo de estudiantes con trastorno espectro autista en una institución educativa de Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
El presente trabajo aporta al objetivo de desarrollo sostenible 4 Educación De Calidad, centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas. Por ende, el objetivo del presente trabajo de invest...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162168 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162168 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pictogramas Desarrollo de estudiantes Trastorno Espectro Autista Comunicación Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo aporta al objetivo de desarrollo sostenible 4 Educación De Calidad, centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas. Por ende, el objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si el uso de pictogramas mejora en el desarrollo de estudiantes con Trastorno Espectro Autista en una Institución Educativa de Trujillo, 2024. La metodología del estudio fue de tipo de investigación básica, con un enfoque cualitativo, mediante un diseño fenomenológico, usando como categorías de estudio pictogramas y desarrollo de estudiantes con TEA, empleando la entrevista como técnica y la guía para entrevista como instrumento para ambas categorías de estudio. Para el estudio, se han considerado 8 docentes y se trabajó con un muestreo no aleatorio, por conveniencia de acuerdo con las categorías, obteniendo como resultado que los docentes aseveran que los pictogramas ayudan para mejorar la comunicación, expresión y atención. Finalmente, se concluyó que el uso de pictogramas favorece en el desarrollo de los niños con Trastorno Espectro Autista, fortalece sus habilidades, mejorando significativamente su conducta, concentración, comunicación, atención, valoración del entorno y anticipación de acciones, en sus diversos ambientes de aprendizaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).