Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el razonamiento verbal de niños de tercer grado de una unidad Educativa de Guayaquil, 2022; y en donde su base teórica se centró en la Teoría de la comprensión lectora de Piaget (1991), l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Lectura - Metodología
Razonamiento verbal - Problemas, ejercicios, etc.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el razonamiento verbal de niños de tercer grado de una unidad Educativa de Guayaquil, 2022; y en donde su base teórica se centró en la Teoría de la comprensión lectora de Piaget (1991), la cual contempla que la comprensión en la lectura es muy concreta y de ahí que las respuestas a preguntas sobre la misma tengan que ser literales El estudio fue de diseño no experimental, de tipo de tipo descriptivocorrelacional, bajo enfoque de tabulación cuantitativa se consideró una población y muestra de 70 estudiantes de tercer grado de una Unidad Educativa de Guayaquil, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos. Se concluyó que existe una correlación positiva entre la comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de los niños, tras un Rho Spearman r=0,673, entre las variables, es decir, a mayor práctica de actividades de razonamiento verbal y lógico, los alumnos mejorarán su nivel de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).