Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el razonamiento verbal de niños de tercer grado de una unidad Educativa de Guayaquil, 2022; y en donde su base teórica se centró en la Teoría de la comprensión lectora de Piaget (1991), l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Lectura - Metodología
Razonamiento verbal - Problemas, ejercicios, etc.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_ebd6a0038140829873a8e6c94e64dc1d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94780
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Mendívez Espinoza, Yván AlexanderMontesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth2022-09-12T17:17:28Z2022-09-12T17:17:28Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/94780El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el razonamiento verbal de niños de tercer grado de una unidad Educativa de Guayaquil, 2022; y en donde su base teórica se centró en la Teoría de la comprensión lectora de Piaget (1991), la cual contempla que la comprensión en la lectura es muy concreta y de ahí que las respuestas a preguntas sobre la misma tengan que ser literales El estudio fue de diseño no experimental, de tipo de tipo descriptivocorrelacional, bajo enfoque de tabulación cuantitativa se consideró una población y muestra de 70 estudiantes de tercer grado de una Unidad Educativa de Guayaquil, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos. Se concluyó que existe una correlación positiva entre la comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de los niños, tras un Rho Spearman r=0,673, entre las variables, es decir, a mayor práctica de actividades de razonamiento verbal y lógico, los alumnos mejorarán su nivel de comprensión lectora.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión de lecturaLectura - MetodologíaRazonamiento verbal - Problemas, ejercicios, etc.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa19188655https://orcid.org/0000-0002-7848-70020924520786313597Linares Purisaca, Geovana ElizabethAbad Bautista, LeonorMendívez Espinoza, Yván Alexanderhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMontesdeoca_LRE-SD.pdfMontesdeoca_LRE-SD.pdfapplication/pdf3317810https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/1/Montesdeoca_LRE-SD.pdf4da0a40bfa69b567b03569e80016e44bMD51Montesdeoca_LRE.pdfMontesdeoca_LRE.pdfapplication/pdf3316280https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/2/Montesdeoca_LRE.pdf38474d285cb37cfd8d75a6de164c2148MD52TEXTMontesdeoca_LRE-SD.pdf.txtMontesdeoca_LRE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain141208https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/3/Montesdeoca_LRE-SD.pdf.txtfd1e6ad49c060de7ad381ff89383d617MD53Montesdeoca_LRE.pdf.txtMontesdeoca_LRE.pdf.txtExtracted texttext/plain144640https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/5/Montesdeoca_LRE.pdf.txt4ca698986569b0fd67352651b907ea07MD55THUMBNAILMontesdeoca_LRE-SD.pdf.jpgMontesdeoca_LRE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4926https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/4/Montesdeoca_LRE-SD.pdf.jpg6e5f9384193ce83fde8451c27da28c57MD54Montesdeoca_LRE.pdf.jpgMontesdeoca_LRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4926https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/6/Montesdeoca_LRE.pdf.jpg6e5f9384193ce83fde8451c27da28c57MD5620.500.12692/94780oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/947802023-02-24 22:04:32.259Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022
title Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022
spellingShingle Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022
Montesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth
Comprensión de lectura
Lectura - Metodología
Razonamiento verbal - Problemas, ejercicios, etc.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022
title_full Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022
title_fullStr Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022
title_full_unstemmed Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022
title_sort Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022
author Montesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth
author_facet Montesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendívez Espinoza, Yván Alexander
dc.contributor.author.fl_str_mv Montesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura
Lectura - Metodología
Razonamiento verbal - Problemas, ejercicios, etc.
topic Comprensión de lectura
Lectura - Metodología
Razonamiento verbal - Problemas, ejercicios, etc.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el razonamiento verbal de niños de tercer grado de una unidad Educativa de Guayaquil, 2022; y en donde su base teórica se centró en la Teoría de la comprensión lectora de Piaget (1991), la cual contempla que la comprensión en la lectura es muy concreta y de ahí que las respuestas a preguntas sobre la misma tengan que ser literales El estudio fue de diseño no experimental, de tipo de tipo descriptivocorrelacional, bajo enfoque de tabulación cuantitativa se consideró una población y muestra de 70 estudiantes de tercer grado de una Unidad Educativa de Guayaquil, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos. Se concluyó que existe una correlación positiva entre la comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de los niños, tras un Rho Spearman r=0,673, entre las variables, es decir, a mayor práctica de actividades de razonamiento verbal y lógico, los alumnos mejorarán su nivel de comprensión lectora.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-12T17:17:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-12T17:17:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/94780
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/94780
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/1/Montesdeoca_LRE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/2/Montesdeoca_LRE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/3/Montesdeoca_LRE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/5/Montesdeoca_LRE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/4/Montesdeoca_LRE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/6/Montesdeoca_LRE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4da0a40bfa69b567b03569e80016e44b
38474d285cb37cfd8d75a6de164c2148
fd1e6ad49c060de7ad381ff89383d617
4ca698986569b0fd67352651b907ea07
6e5f9384193ce83fde8451c27da28c57
6e5f9384193ce83fde8451c27da28c57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921980554346496
score 13.959956
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).