Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el razonamiento verbal de niños de tercer grado de una unidad Educativa de Guayaquil, 2022; y en donde su base teórica se centró en la Teoría de la comprensión lectora de Piaget (1991), l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94780 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94780 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión de lectura Lectura - Metodología Razonamiento verbal - Problemas, ejercicios, etc. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_ebd6a0038140829873a8e6c94e64dc1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94780 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Mendívez Espinoza, Yván AlexanderMontesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth2022-09-12T17:17:28Z2022-09-12T17:17:28Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/94780El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el razonamiento verbal de niños de tercer grado de una unidad Educativa de Guayaquil, 2022; y en donde su base teórica se centró en la Teoría de la comprensión lectora de Piaget (1991), la cual contempla que la comprensión en la lectura es muy concreta y de ahí que las respuestas a preguntas sobre la misma tengan que ser literales El estudio fue de diseño no experimental, de tipo de tipo descriptivocorrelacional, bajo enfoque de tabulación cuantitativa se consideró una población y muestra de 70 estudiantes de tercer grado de una Unidad Educativa de Guayaquil, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos. Se concluyó que existe una correlación positiva entre la comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de los niños, tras un Rho Spearman r=0,673, entre las variables, es decir, a mayor práctica de actividades de razonamiento verbal y lógico, los alumnos mejorarán su nivel de comprensión lectora.PiuraEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión de lecturaLectura - MetodologíaRazonamiento verbal - Problemas, ejercicios, etc.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa19188655https://orcid.org/0000-0002-7848-70020924520786313597Linares Purisaca, Geovana ElizabethAbad Bautista, LeonorMendívez Espinoza, Yván Alexanderhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMontesdeoca_LRE-SD.pdfMontesdeoca_LRE-SD.pdfapplication/pdf3317810https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/1/Montesdeoca_LRE-SD.pdf4da0a40bfa69b567b03569e80016e44bMD51Montesdeoca_LRE.pdfMontesdeoca_LRE.pdfapplication/pdf3316280https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/2/Montesdeoca_LRE.pdf38474d285cb37cfd8d75a6de164c2148MD52TEXTMontesdeoca_LRE-SD.pdf.txtMontesdeoca_LRE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain141208https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/3/Montesdeoca_LRE-SD.pdf.txtfd1e6ad49c060de7ad381ff89383d617MD53Montesdeoca_LRE.pdf.txtMontesdeoca_LRE.pdf.txtExtracted texttext/plain144640https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/5/Montesdeoca_LRE.pdf.txt4ca698986569b0fd67352651b907ea07MD55THUMBNAILMontesdeoca_LRE-SD.pdf.jpgMontesdeoca_LRE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4926https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/4/Montesdeoca_LRE-SD.pdf.jpg6e5f9384193ce83fde8451c27da28c57MD54Montesdeoca_LRE.pdf.jpgMontesdeoca_LRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4926https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/6/Montesdeoca_LRE.pdf.jpg6e5f9384193ce83fde8451c27da28c57MD5620.500.12692/94780oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/947802023-02-24 22:04:32.259Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022 |
title |
Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022 |
spellingShingle |
Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022 Montesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth Comprensión de lectura Lectura - Metodología Razonamiento verbal - Problemas, ejercicios, etc. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022 |
title_full |
Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022 |
title_fullStr |
Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022 |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022 |
title_sort |
Comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de niños de tercer grado de una unidad educativa de Guayaquil, 2022 |
author |
Montesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth |
author_facet |
Montesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendívez Espinoza, Yván Alexander |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montesdeoca Luzuriaga, Ruth Elizabeth |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Lectura - Metodología Razonamiento verbal - Problemas, ejercicios, etc. |
topic |
Comprensión de lectura Lectura - Metodología Razonamiento verbal - Problemas, ejercicios, etc. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la comprensión lectora y el razonamiento verbal de niños de tercer grado de una unidad Educativa de Guayaquil, 2022; y en donde su base teórica se centró en la Teoría de la comprensión lectora de Piaget (1991), la cual contempla que la comprensión en la lectura es muy concreta y de ahí que las respuestas a preguntas sobre la misma tengan que ser literales El estudio fue de diseño no experimental, de tipo de tipo descriptivocorrelacional, bajo enfoque de tabulación cuantitativa se consideró una población y muestra de 70 estudiantes de tercer grado de una Unidad Educativa de Guayaquil, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos. Se concluyó que existe una correlación positiva entre la comprensión lectora y el razonamiento lógico verbal de los niños, tras un Rho Spearman r=0,673, entre las variables, es decir, a mayor práctica de actividades de razonamiento verbal y lógico, los alumnos mejorarán su nivel de comprensión lectora. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-12T17:17:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-12T17:17:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/94780 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/94780 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/1/Montesdeoca_LRE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/2/Montesdeoca_LRE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/3/Montesdeoca_LRE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/5/Montesdeoca_LRE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/4/Montesdeoca_LRE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/94780/6/Montesdeoca_LRE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4da0a40bfa69b567b03569e80016e44b 38474d285cb37cfd8d75a6de164c2148 fd1e6ad49c060de7ad381ff89383d617 4ca698986569b0fd67352651b907ea07 6e5f9384193ce83fde8451c27da28c57 6e5f9384193ce83fde8451c27da28c57 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921980554346496 |
score |
13.959956 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).