Juegos neuroeducativos para las habilidades lingüísticas en niños de 4 años de una institución educativa inicial de Sallique, 2025

Descripción del Articulo

El informe se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4, el cual tuvo como finalidad lograr una educación de calidad e inclusiva para todos los niveles. Fue un estudio aplicado, diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel descriptivo propositivo, cuyo objetivo fue proponer juegos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Osorio Perozo, Berenice
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174021
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174021
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Lingüística
Neurolingüística
Pedagogía
Vocabulario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El informe se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4, el cual tuvo como finalidad lograr una educación de calidad e inclusiva para todos los niveles. Fue un estudio aplicado, diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel descriptivo propositivo, cuyo objetivo fue proponer juegos neuroeducativos para mejorar las habilidades lingüísticas en niños de 4 años de una institución educativa inicial de Sallique, 2025. La muestra estuvo conformada por 20 niños. La recopilación de datos empleó como instrumento una guía de evaluación estructurada en 4 dimensiones y 30 ítems, con una escala de respuesta tipo Likert. Los resultados mostraron que el 70% de los niños presentó un nivel bajo y 30% medio en sus habilidades lingüísticas. Las dimensiones presentaron un nivel bajo y medio donde en la comprensión oral el 65% fue bajo y 35% medio, en la expresión oral el 65% fue bajo y 35% medio, en la conciencia fonológica el 90% presentó un nivel bajo y 10% medio y en el vocabulario el 70% presentó un nivel bajo y 30% medio. Se concluyó que los niños presentan deficiencias en las habilidades lingüísticas. Frente a ello, se propusieron juegos neuroeducativos como una alternativa para mejorar la competencia lingüística.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).