Compromisos de la gestión directiva y clima laboral en una escuela de educación básica de Guayaquil - Ecuador, 2022
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó relacionar el compromiso de la gestión directiva y el clima laboral en una Escuela de Educación Básica de Guayaquil - Ecuador, 2022, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionario...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94089 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/94089 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo educativo Directores de centros docentes Clima organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación buscó relacionar el compromiso de la gestión directiva y el clima laboral en una Escuela de Educación Básica de Guayaquil - Ecuador, 2022, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios conformados por 20 ítems cada uno, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo coeficientes McDonald de 0,976 y 0,975 por cada variable. Se aplicaron ambos cuestionarios a 20 docentes de la Escuela Fiscal Mixta “Arnulfo Jaramillo” del cantón Guayaquil, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, universal. Los datos se procesaron en Excel y SPSS, presentándose en tablas cruzadas. Se utilizó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman, para determinar las correlaciones, así como para contrastar las hipótesis. Según el análisis descriptivo el compromiso de la gestión directiva alcanzó un nivel alto con un 38,1%, al igual que la variable clima laboral. A nivel inferencial se establece una relación alta y directa, confirmada por el coeficiente 0,868 y el Valor p= 0,000. En base a este dato estadístico se rechazó la Ho y concluyó que existe relación significativa entre las variables de estudio en un EEB de Guayaquil-Ecuador, 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).