Influencia del liderazgo directivo en el clima institucional de la I.E. N°82260 San Bernardino, San Pablo, Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del liderazgo directivo en el clima institucional de la I.E. N°82260 San Bernardino, San Pablo, Cajamarca, 2019. Se desarrolló en el paradigma de investigación cuantitativa, utilizando el tipo de investigación explicativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galvez Mendoza, Rosa Clementina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95548
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95548
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo educativo
Directores de centros docentes
Clima organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del liderazgo directivo en el clima institucional de la I.E. N°82260 San Bernardino, San Pablo, Cajamarca, 2019. Se desarrolló en el paradigma de investigación cuantitativa, utilizando el tipo de investigación explicativo y el diseño cuasiexperimental, particularmente, el diseño con posprueba únicamente y grupos intactos; para ello, se tomó como población muestral no probabilística a 48 personas, de las cuales cuatro son docentes, catorce estudiantes de 5° y 6° grado y 30 padres y madres de familia de la institución educativa, a los tres actores educativos se les aplicó un cuestionario organizado en dos partes, una para recoger sus percepciones sobre el liderazgo del directivo y, la otra, para recoger sus percepciones sobre el Clima Institucional, dichos instrumentos fueron validados por el método de juicio de expertos. De acuerdo a los resultados obtenidos, existe consenso de que en la I.E. N°82260 San Bernardino se ejerce un liderazgo directivo social (según la opinión vertida por los docentes y padres de familia y que pueden corroborarse en los gráficos 1, 2, 5 y 6) y de líder en equipo (según la opinión vertida por los estudiantes y que pueden corroborarse en los gráficos 3 y 4); asimismo, que en lo que concierne al clima institucional este es favorable, excepto el aspecto referido a los reconocimientos que es parte de la cultura escolar (según opinión de los docentes y que es corroborado con lo presentado en el gráfico 9). Por lo que se llega a afirmar que el liderazgo directivo (social y de líder de equipo) influye positivamente en el clima institucional de la I.E. N°82260 San Bernardino, San Pablo, Cajamarca, 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).