Involucramiento de los padres en la formación de hábitos de lectura en estudiantes de educación primaria

Descripción del Articulo

Esta es una tesis que tuvo el objetivo de determinar la influencia del involucramiento parental en la formación de hábitos lectores en una institución educativa de Ventanilla. Investigación del tipo básica, diseño no experimental, de nivel causal o explicativo y de corte transversal, con una poblaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macedo Fernandez, Sisibel
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria
Involucramiento parental
Hábitos lectores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Esta es una tesis que tuvo el objetivo de determinar la influencia del involucramiento parental en la formación de hábitos lectores en una institución educativa de Ventanilla. Investigación del tipo básica, diseño no experimental, de nivel causal o explicativo y de corte transversal, con una población de 102, muestra compuesta por 82 de ellos, aplicando la técnica del muestreo probabilístico del tipo aleatorio simple. Los instrumentos fueron: la Escala de apoyo parental elaborada por Hong y Ho (2008) y el Cuestionario sobre hábitos lectores ideado por Sánchez-García et al. (2010). Los resultados fueron como sigue: tanto el involucramiento de padres como la formación de hábitos lectores se encuentra en un nivel medio (62,2% y 57,3%, respectivamente). El análisis de normalidad reveló que los datos de estas variables tienen una distribución no normal, por lo que fue necesario que se use en la prueba de hipótesis una regresión logística ordinal. En tal sentido, se halló un pvalor igual a 0,000 menor que 0,05 y un coeficiente R2 de Nagelkerke igual a 0,421. Es decir, entre las variables en cuestión existe una relación significativa y positiva que demuestra que la variable independiente involucramiento parental influye en un 42,1% sobre la variable dependiente formación de hábitos lectores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).