Relación entre motivación a la lectura, hábitos lectores y creencias lectoras en docentes de educación primaria, Trujillo - 2020

Descripción del Articulo

Esta investigación determinó la relación entre la motivación a la lectura, los hábitos lectores y las creencias lectoras en docentes de educación primaria de instituciones educativas públicas. La investigación fue de tipo correlacional descriptiva, no experimental, de corte transversal. La población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Guzmán, Elizabeth Liliana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56102
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/56102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en educación
Hábitos lectores
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación determinó la relación entre la motivación a la lectura, los hábitos lectores y las creencias lectoras en docentes de educación primaria de instituciones educativas públicas. La investigación fue de tipo correlacional descriptiva, no experimental, de corte transversal. La población estuvo constituida por los profesores de educación primaria de instituciones educativas públicas de una Ugel de Trujillo y los participantes fueron 307 docentes. La técnica fue la encuesta, se aplicaron tres instrumentos: Cuestionario de Motivación a la Lectura, Cuestionario de Hábitos Lectores y Cuestionario de Creencias sobre la Lectura, todos revalidados por juicio de expertos con V de Aiken, obteniéndose validez fuerte; además la prueba KMO con los valores:0,918; 0,827 y ,932. La confiabilidad por Alfa de Cronbach con grados: 0,922; 0,827 y 0,934. Los resultados evidencian una correlación positiva y muy significativa moderada entre la motivación a la lectura y los hábitos lectores (0,483**), la motivación a la lectura y las creencias lectoras (0,447**); una correlación positiva y muy significativa baja entre los hábitos lectores y las creencias lectoras (0,245**); en conclusión se valida la hipótesis.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).