Habilidades sociales y convivencia institucional en una institución educativa, del Cantón Valencia, Ecuador 2020

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó relacionar las habilidades sociales y la convivencia institucional en una Institución Educativa, del cantón Valencia, Ecuador 2020, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Suquitana Reyes, Tanlly Marina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81149
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81149
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Relaciones interpersonales
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación buscó relacionar las habilidades sociales y la convivencia institucional en una Institución Educativa, del cantón Valencia, Ecuador 2020, bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios conformados por 20 ítems cada uno, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo coeficientes Alfa de Cronbach de 0, 976 y 0, 982, por cada variable. Se aplicaron ambos cuestionarios a 20 docentes de la Unidad Educativa “Federico Intriago” del cantón Valencia, seleccionado mediante un muestreo no probabilístico. Los datos se procesaron en Excel y SPSS, presentándose en tablas. Se utilizó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman. Para determinar las correlaciones, así como para contrastar las hipótesis. Según el análisis descriptivo entre las habilidades sociales y convivencia institucional predominó el nivel regular en un 46.67%. Los resultados describieron un margen de error (bilateral) 0,000, inferior al nivel Sig. 0.05, lo que permite concluir que existe correlación alta, positiva y significativa según el coeficiente Rho de Spearman (= 0,976** p_valor= <0,000), en efecto se aceptó la hipótesis alternativa y se rechazó la hipótesis nula.
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