Influencia del endomarketing en la satisfacción laboral en una empresa agroexportadora, Paiján 2025

Descripción del Articulo

Lograr una plena satisfacción en el trabajo se ha vuelto un elemento fundamental para garantizar el éxito de cualquier empresa, y mucho más si se desarrollan estrategias internas que involucren al personal, por ello esta investigación estuvo orientada a la meta 8.2 del Objetivo de Desarrollo Sosteni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos Arana, Daniel, Urbina Bueno, Geraldine Maite
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170403
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170403
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing
Satisfacción en el trabajo
Agroindustria
Relaciones interpersonales
Salario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Lograr una plena satisfacción en el trabajo se ha vuelto un elemento fundamental para garantizar el éxito de cualquier empresa, y mucho más si se desarrollan estrategias internas que involucren al personal, por ello esta investigación estuvo orientada a la meta 8.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8. Se tuvo como objetivo general determinar la influencia del endomarketing en la satisfacción laboral en una empresa agroexportadora de Paiján, 2025. Asimismo, fue de tipo básica, con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel correlacional. La muestra la conformaron 30 trabajadores de la organización. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, cuyo análisis se realizó a través del Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que el endomarketing influye de manera positiva muy alta en la satisfacción laboral (r=0,901; p<0,01). Además, se identificó que el endomarketing influye de forma positiva alta en dimensiones clave como el ambiente laboral (r=0,802), las relaciones interpersonales (r=0,764) y el desarrollo y crecimiento profesional (r=0,749). Estos hallazgos permiten concluir que las prácticas internas como la comunicación efectiva, el reconocimiento, la capacitación continua y la empatía organizacional aumentan los niveles de satisfacción de los colaboradores, contribuyendo a un entorno organizacional más armónico, motivador y productivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).