Disfuncionalidad familiar en rendimiento académico de estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como al Proyecto Educativo Nacional 2036 (PEN 2036), al abordar el impacto de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico. El objetivo f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Ayala, Jenner
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173242
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
rendimiento escolar
familia
papel de la familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se alineó al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como al Proyecto Educativo Nacional 2036 (PEN 2036), al abordar el impacto de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico. El objetivo fue Determinar la influencia de la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2025. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, de corte transversal, con enfoque cuantitativo y nivel explicativocausal. La población abarcó 108 estudiantes, y la muestra, 85 de ellos. Los resultados mostraron que el nivel de disfuncionalidad familiar predominante fue el medio con 97.6%, y, en el rendimiento académico, el nivel alto con 65.9%. Por otro lado, mediante la prueba de regresión lineal, se demostró que no existió influencia entre las variables de estudio con un p-valor>0.05. Se concluyó que no existe una influencia significativa entre la disfuncionalidad familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de una institución educativa de Ayacucho, 2025.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).