Entorno familiar y desempeño académico de estudiantes de una escuela secundaria, Alabama 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación se enfocó en examinar la correlación del entorno familiar en el desempeño académico de los estudiantes de una escuela secundaria en Alabama durante el año 2024. Este estudio fue de tipo básico, cuantitativo y sigue un diseño no experimental, transversal y correlacional. Las variab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Aucca de Morton, Rothna Gladys
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155088
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Entorno familia
Apoyo familiar
Estructura familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se enfocó en examinar la correlación del entorno familiar en el desempeño académico de los estudiantes de una escuela secundaria en Alabama durante el año 2024. Este estudio fue de tipo básico, cuantitativo y sigue un diseño no experimental, transversal y correlacional. Las variables consideradas se analizaron mediante encuestas a 67 estudiantes voluntarios de noveno grado. La validez del instrumento fue garantizada por tres especialistas, así mismo la confiabilidad se comprobó mediante una prueba piloto. Los datos se recolectaron mediante encuestas y registros de calificaciones, y se analizaron utilizando pruebas de Alfa de Cronbach y chi-cuadrado. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes se encontraban en niveles medios de entorno familiar, estructura familiar y zona de desarrollo próximo. Las correlaciones de Spearman indicaron que no existe correlación entre el entorno familiar (rho = 0.01, p = 0.996) y la estructura familiar (rho = -0.092 p = 0.458) con el desempeño académico. no se encontró una relación significativa entre el entorno familiar y el rendimiento académico en esta muestra. Esto sugiere que otros factores, como el entorno escolar y los recursos educativos, podrían tener un mayor impacto en el desempeño académico. Se recomienda realizar estudios adicionales que consideren estas variables para obtener una comprensión más completa de los factores que influyen en el rendimiento escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).