Convivencia familiar en el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la presente investigación es analizar la influencia de la convivencia familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. El estudio fue de tipo cualitativo con diseño documental o de revisión, el cual mediante la selección, análisis e interpretación de fu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11550 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11550 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Entorno familiar, convivencia familiar, rendimiento académico, estructura familiar, apoyo emocional. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo principal de la presente investigación es analizar la influencia de la convivencia familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. El estudio fue de tipo cualitativo con diseño documental o de revisión, el cual mediante la selección, análisis e interpretación de fuentes bibliográficas, hemerográficas y electrónicas nos ha permitido identificar similitudes o diferencias entre los diversos enfoques teóricos con el propósito de procurar una comprensión holística sobre cómo se relacionan las variables: convivencia familiar y rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. Llegando a la conclusión de que existe una relación bastante significativa entre ambas variables, jugando un papel muy fundamental el clima familiar y el apoyo de los padres en el quehacer educativo; en tal sentido esta investigación nos ha permitido proponer diversas estrategias orientadas a fortalecer la familia teniendo como herramienta fundamental la comunicación horizontal con la práctica de una escucha activa lo cual conlleva a que los resultados del rendimiento académico de los estudiantes de secundaria sean más satisfactorios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).