Entorno familiar en el desempeño académico en estudiantes de una institución educativa secundaria de Echarati, Cusco, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, orientada en la búsqueda de una educación de calidad inmerso en los objetivos de desarrollo sostenible, tuvo como propósito, determinar la influencia del entorno familiar en el desempeño académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Mirano, Jhon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153805
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entorno familiar
Desempeño académico
Convivencia familiar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, orientada en la búsqueda de una educación de calidad inmerso en los objetivos de desarrollo sostenible, tuvo como propósito, determinar la influencia del entorno familiar en el desempeño académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Echarati, Cusco, 2024. Es un estudio de tipo básico, con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental descriptivo causal de corte transversal. La población estuvo conformada por 86 alumnos del séptimo ciclo de educación básica regular. Para la obtención de datos se hizo uso de la técnica de encuesta en la escala de Likert conformado por 23 ítems para la variable entorno familiar y 9 ítems para la variable de desempeño académico. En lo que corresponde a las dimensiones de apoyo familiar buena cantidad lo percibe como de nivel poco adecuado e inadecuado, similarmente se aprecia respecto de acompañamiento familiar, y en la dimensión clima de convivencia lo percibieron como poco adecuado y adecuado, con un desempaño académico en proceso y logrado en su mayoría. Analizando la estadística inferencial se reveló una significancia de 0,002 (p<0.05) lo cual permitió validar la hipótesis alterna y denegar la hipótesis nula. Esto indica que el entorno familiar influye en el desempeño académico de los discentes participantes, siendo además el valor del seudo R2 de Cox y Snell muestra también que el entorno familiar influye en un 54.3% sobre el desempeño académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).