Entorno familiar y rendimiento académico en estudiantes del segundo grado del Colegio Industrial Hermilio Valdizán - Huánuco
Descripción del Articulo
A continuación, se presenta el estudio titulado “ENTORNO FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DEL COLEGIO INDUSTRIAL HERMILIO VALDIZÁN - HUÁNUCO”, cuyo objetivo fue determinar cuál es la relación que existe entre el entorno familiar y el rendimiento académico de los estu...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11498 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11498 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Entorno familiar Rendimiento académico Convivencia Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | A continuación, se presenta el estudio titulado “ENTORNO FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DEL COLEGIO INDUSTRIAL HERMILIO VALDIZÁN - HUÁNUCO”, cuyo objetivo fue determinar cuál es la relación que existe entre el entorno familiar y el rendimiento académico de los estudiantes del 2do grado del colegio Industrial Hermilio Valdizán. Metodológicamente, el estudio fue correlacional, de diseño no experimental y transversal, con una muestra de 81 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Se emplearon cuestionarios validados por jueces expertos y la confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados mostraron que el 50.6% de los estudiantes perciben un entorno familiar óptimo, asociado significativamente a un rendimiento académico destacado en las áreas de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (33.3%), Comunicación (39.5%) y Matemática (25.9%). El análisis estadístico mediante la correlación de Spearman evidenció relaciones significativas entre las variables: entorno familiar y desarrollo personal (rho=0.722), comunicación (rho=0.692) y matemática (rho=0.671), todas con un p-valor <0.05. Se concluyó que un entorno familiar positivo influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes, destacando la importancia del apoyo familiar, la convivencia y la motivación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).