Entorno familiar y rendimiento académico en adolescentes

Descripción del Articulo

En esta investigación se indagó cómo contribuye el entorno familiar con el rendimiento académico de los adolescentes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal. La muestra de estudio fue de 115 adolescentes del sexo femenino y masculino, con edades comprendid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Manjarres Zambrano, Natalia Virginia, Jurado Fernandez, Cristian Augusto, Mulatillo Ruiz, Cornelio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151042
Enlace del recurso:https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/818/1534
https://hdl.handle.net/20.500.12692/151042
https://doi.org/10.47460/uct.v28iSpecial.818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescente
Educación
Entorno familiar
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En esta investigación se indagó cómo contribuye el entorno familiar con el rendimiento académico de los adolescentes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal. La muestra de estudio fue de 115 adolescentes del sexo femenino y masculino, con edades comprendidas entre 14 y 19 años, junto con sus padres o madres. El cálculo del tamaño de la muestra fue probabilístico bajo el modo de muestreo aleatorio simple utilizando el programa de Microsoft Excel. La recolección de los resultados se realizó aplicando una encuesta que fue analizada a través del programa estadístico SPSS edición 27. Como resultados se encontró que la gran mayoría de las familias viven en condición severamente disfuncional. Concluyendo que existe una relación significativa entre el entorno familiar y el rendimiento académico de los adolescentes analizados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).