Diseño de bloques modulares de concreto permeable para el drenaje pluvial - Tarapoto, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación, tiene por objetivo principal, el diseño de bloques modulares de concreto permeable para el drenaje pluvial en la ciudad de Tarapoto. El empleo de estos bloques, va enfocado a la construcción de superficies drenantes y resistentes, estas superficies, conformarían la parte s...

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Detalles Bibliográficos
Autores: García Leveaú, David Oswaldo, Flores Isminio, Milagros del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45899
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bloques de hormigón - Diseño y construcción
Hormigón - Diseño y construcción
Construcción
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description La presente investigación, tiene por objetivo principal, el diseño de bloques modulares de concreto permeable para el drenaje pluvial en la ciudad de Tarapoto. El empleo de estos bloques, va enfocado a la construcción de superficies drenantes y resistentes, estas superficies, conformarían la parte superior de un sistema de infiltración y evacuación de aguas pluviales diseñado según las características del terreno y consideraciones del ingeniero proyectista. Para ello, se experimentó con la variable mediante la realización de diversos ensayos de laboratorio y estudios, para observar y evaluar las reacciones obtenidas bajo condiciones preestablecidas. Para la obtención de los resultados, los instrumentos y procedimientos empleados, siguieron las especificaciones de las normativas que guían la investigación. La mezcla de concreto permeable, fue diseñada en base al criterio del porcentaje de vacíos, que especifica que, si la velocidad de drenaje es una prioridad (generalmente cuando se diseñan áreas pequeñas de concreto permeable), y no se desea comprometer mucho la resistencia a la compresión, la mezcla debe ser diseñada en un rango medio de entre un 15% y un 20% de vacíos. Obteniendo así, una mezcla con un 17.9% de vacíos, una relación ag/cem. de 0.38 y una combinación de agregados granulares compuesta por un 90% de agregado grueso anguloso de 1/2" y un 10% de arena triturada, que brindaron resultados excelentes, llegando a obtener una resistencia a la compresión promedio de 183.46 kg/cm2 y una permeabilidad de 1.20 cm/s. Además, el diseño modular, fue planteado con la intención de facilitar y agilizar la construcción y mantenimiento de superficies permeables, prestando atención también, a la estética.
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Para la obtención de los resultados, los instrumentos y procedimientos empleados, siguieron las especificaciones de las normativas que guían la investigación. La mezcla de concreto permeable, fue diseñada en base al criterio del porcentaje de vacíos, que especifica que, si la velocidad de drenaje es una prioridad (generalmente cuando se diseñan áreas pequeñas de concreto permeable), y no se desea comprometer mucho la resistencia a la compresión, la mezcla debe ser diseñada en un rango medio de entre un 15% y un 20% de vacíos. Obteniendo así, una mezcla con un 17.9% de vacíos, una relación ag/cem. de 0.38 y una combinación de agregados granulares compuesta por un 90% de agregado grueso anguloso de 1/2" y un 10% de arena triturada, que brindaron resultados excelentes, llegando a obtener una resistencia a la compresión promedio de 183.46 kg/cm2 y una permeabilidad de 1.20 cm/s. 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