Violencia escolar en el desempeño académico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria en una institución educativa, Ayabaca, Piura 2025

Descripción del Articulo

La investigación se alinea con el ODS 4: “Educación de calidad”. El objetivo fue determinar la influencia de la violencia escolar en el desempeño académico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una institución educativa de Ayabaca, Piura 2025. La metodología fue básica, cuantitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loaiza Niño, Jose Wilmer
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Rendimiento académico
Motivación
Estudiante
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se alinea con el ODS 4: “Educación de calidad”. El objetivo fue determinar la influencia de la violencia escolar en el desempeño académico en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de una institución educativa de Ayabaca, Piura 2025. La metodología fue básica, cuantitativa, de diseño no experimental y alcance correlacional-causal. La muestra no probabilística fue de 60 estudiantes a quienes se le aplicaron dos cuestionarios sometidos a la validación por juicio de expertos y a la prueba de fiabilidad por el alfa de Cronbach. Se aplicó la prueba estadística de Regresión Ordinal para medir la causalidad. Los resultados mostraron nivel regular la violencia escolar (53,3 %) y el rendimiento académico (65 %). Se halló que la violencia escolar influye significativamente en un 14,8 % sobre el rendimiento académico y en un 17,5 % sobre la autoeficiencia académica, pero no así sobre los hábitos de estudio y la motivación escolar. Se concluyó que la violencia escolar influye significativamente en un 13,4 % en el rendimiento académico de los estudiantes de VII ciclo de educación secundaria de una institución educativa de Ayabaca, Piura 2025. Por lo tanto, se infiere que la violencia escolar es un predictor del rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).