INFLUENCIA DEL BULLYING ESCOLAR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL VII CICLO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA-CHINCHA ALTA

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el bullying escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria de Chincha Alta. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meneses Jiménez, José Ángel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada de Pucallpa
Repositorio:Cultura Viva Amazónica
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:doi.crossref.org:article/106
Enlace del recurso:https://revistas.upp.edu.pe/index.php/RICCVA/article/view/106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying escolar
rendimiento académico
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar en qué medida el bullying escolar incide en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria de Chincha Alta. La presente investigación es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analiza las relaciones causa efecto, con un diseño transeccional correlacional causal. La población muestra de estudio estuvo integrada por 91 estudiantes del VII ciclo de la institución educativa secundaria “Próceres de la Independencia” de Chincha. Los datos obtenidos de las variables Bullying escolar y rendimiento académico con sus respectivas dimensiones, se obtuvieron mediante la aplicación del cuestionario sobre bulling escolar y los registros del SIAGE para obtener el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; luego se tabularon los datos utilizando medidas estadísticas para determinar la influencia de la bullying escolar en el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que el bullying escolar incide significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de r = ,798 (Tabla 13) que indica que a un alto nivel de bullying escolar le corresponde un bajo rendimiento académico. Por otro lado se obtenido un coeficiente de determinación de R2 = 0.636804; indica que el bullying escolar incide en el rendimiento académico en un 63,6 % de los casos observados en la institución educativa secundaria, Chincha Alta, Chincha, 2015. Estando el 36.4 % influenciando por otros factores PALABRAS CLAVE: Bullying escolar, rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).