La violencia escolar y el rendimiento académico en los estudiantes de educación básica regular: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la incidencia de la violencia escolar en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica Regular. El tipo de investigación fue Básica, con un diseño no experimental descriptivo, de corte transversal y enfoque cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Méndez, Tati Analy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56551
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/56551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Rendimiento académico
Violencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la incidencia de la violencia escolar en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Básica Regular. El tipo de investigación fue Básica, con un diseño no experimental descriptivo, de corte transversal y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por un total de 65 artículos científicos, del 2013 al 2020, obtenidos de las revistas indexadas RedaLyc, Dialnet y Google Académico, que al pasar por los criterios de selección se obtuvo una muestra de 18 investigaciones. La técnica empleada fue Revisiones Sistemáticas, cuyos instrumentos fueron las tablas estructuradas para la recolección de información, las cuales se sometieron al programa SPSS25, con el fin de construir tablas de frecuencia múltiples y obtener los resultados. Finalmente, los resultados indican que el 55,6% de las investigaciones han encontrado que la violencia psicológica tiene mayor incidencia en el rendimiento académico, seguido de la violencia física con un 27,8%. Concluyendo que la violencia escolar se relaciona significativamente con el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).