Psicomotricidad y aprendizaje de la escritura en niños de primer grado de primaria de la I.E. N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” - Trujillo - 2020

Descripción del Articulo

La investigadora, observadora de la problemática existente en la I.E. N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” de Trujillo, en el año 2020, concerniente al escaso desarrollo de la psicomotricidad y las deficiencias en cuanto a la escritura que presentaban los niños de primer grado de primaria, decidió realizar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Romero, Patricia Ángela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49840
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49840
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Psicomotricidad
Aprendizaje (Educación primaria) - Metodología
Aptitud motora en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigadora, observadora de la problemática existente en la I.E. N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” de Trujillo, en el año 2020, concerniente al escaso desarrollo de la psicomotricidad y las deficiencias en cuanto a la escritura que presentaban los niños de primer grado de primaria, decidió realizar una investigación para averiguar si estas variables estaban relacionadas, apoyándose en los puntos de vista de las teorías y de los psicomotricistas, quienes refieren que la psicomotricidad fina, así como la lateralidad, tienen implicancias en el aprendizaje de la escritura. Es así como se emprendió una investigación de tipo aplicada, descriptiva correlacional con diseño no experimental transeccional, que intentaba brindar información para contribuir a resolver la problemática expuesta en esta I.E. Se incluyeron como muestra a 30 niños pertenecientes a la sección “B” de primer grado de primaria. Para el recojo de datos se empleó como instrumento la Guía de observación para la psicomotricidad, y el test de TALE para la escritura. La validación de éstos estuvo a cargo de tres expertas de la UCV; la confiabilidad se realizó a través del Alfa de Cronbach, arrojando un valor de 0,860 para el instrumento de psicomotricidad y un 0,847 para el instrumento que midió la escritura. Los resultados fueron procesados en el programa SPSS Statistics, a través del coeficiente de correlación Rho de Spearman, dado que los datos no tenían una distribución normal, según la prueba de Shapiro Wilk. Se concluye que existe una relación positiva considerable de 0,754 entre las variables del estudio, con una significancia de 0,000, lo que condujo al rechazo de la hipótesis nula.
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