Estrategias metacognitivas y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de posgrado de una universidad privada de Lima, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación permitió determinar la relación entre las variables estrategias metacognitivas y el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de posgrado de una Universidad privada de Lima, conjuntamente con las dimensiones de planificación, autorregulación y evaluación en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Huanqui, Maribel Carmela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70999
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cognitivo
Investigación - Estudio y enseñanza
Educación - Capacitación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación permitió determinar la relación entre las variables estrategias metacognitivas y el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de posgrado de una Universidad privada de Lima, conjuntamente con las dimensiones de planificación, autorregulación y evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo la investigación cuantitativa de tipo básica, no experimental de diseño transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes, utilizando la técnica del cuestionario para recogida de datos, cuyos resultados fueron procesados en el sistema SPSS versión 25 y analizados, determinando estadísticamente que existe una relación significativa fuerte entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo de competencias investigativas al obtener una correlación de Rho Spearman de 0.926 demostrándose la(s) hipótesis planteada(s). Siendo de real importancia para la investigación profundizar en el campo de la metacognición, y el uso de estrategias metacognitivas para fortalecer los conocimientos y aprendizajes significativos que coadyuven al desarrollo de competencias investigativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).