Salud mental y disfuncionalidad familiar en jóvenes estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Público del Distrito de Lurigancho-Chosica, 2024

Descripción del Articulo

El estudio analiza la relación entre la salud mental y la disfuncionalidad familiar en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Lurigancho-Chosica, a través de la investigación del tipo básica, con el objetivo de identificar patrones de riesgo y desarrollar estrategias de intervenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Niño Cueva, Danes Carlos Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166539
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Desintegración de la familia
Disfuncionabilidad familiar
Orientación familiar
Psicológico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio analiza la relación entre la salud mental y la disfuncionalidad familiar en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público de Lurigancho-Chosica, a través de la investigación del tipo básica, con el objetivo de identificar patrones de riesgo y desarrollar estrategias de intervención. Vinculado al ODS 4, busca formar ciudadanos capaces de expresar asertivamente ideas y emociones, contribuyendo positivamente a sus comunidades. Los hallazgos revelan un porcentaje significativo de estudiantes con bienestar emocional y autoestima debilitados, correlacionados con dinámicas familiares disfuncionales (r = 0,686, p < 0,001). Factores como la falta de comunicación, conflictos y desorganización familiar impactan negativamente la salud mental, generando ansiedad, estrés y depresión. Asimismo, se destacan correlaciones entre disfunción familiar y bienestar emocional (r = 0,527), resiliencia (r = 0,527), autoestima (r = 0,588) y manejo del estrés (r = 0,577). Propone un enfoque sistémico que incluya programas de orientación familiar, consejería psicológica, formación docente, fortalecimiento de habilidades sociales e inclusión familiar en el entorno escolar. Además, aboga por políticas públicas y evaluación constante de las intervenciones. Mejorar las dinámicas familiares puede fortalecer la salud mental estudiantil, promoviendo un ambiente educativo más inclusivo y saludable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).