La desintegración familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes de una Institución Educativa Pública

Descripción del Articulo

En el presente estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la desintegración familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de una institución educativa pública. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es sustantivo o de base, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Lopez, Milagritos Del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1819
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1819
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desintegración familiar
Organización familiar
Integración familiar
Rendimiento escolar
Descripción
Sumario:En el presente estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre la desintegración familiar y el rendimiento escolar de los alumnos de una institución educativa pública. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional. Empleó el método general de la investigación científica: hipotético deductivo. El tipo de hipótesis empleada es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En este estudio se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. Los instrumentos utilizados fueron: cuestionario para evaluar la desintegración familiar y las actas de las calificaciones obtenidas por los alumnos en las áreas curriculares de 5to año de secundaria de una institución educativa pública. La población está constituida por la totalidad de los estudiantes de la institución educativa, que cuenta con 715 alumnos, la muestra se conformó con 112 alumnos. La validación del cuestionario se realizó a través del criterio del juicio de expertos y la confiabilidad a través de la Prueba Alfa de Cronbach. Las conclusiones a las que se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre el nivel de integración familiar y el rendimiento escolar de los alumnos del 5to grado de educación secundaria de una institución pública. No existe relación significativa entre el nivel de desintegración familiar y rendimiento escolar de los alumnos del 5to grado de educación secundaria de una institución pública.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).