Estrategias cognitivas para aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de décimo básica de una institución educativa, Guayaquil 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio investigativo tuvo como objetivo demostrar la influencia del programa estrategias cognitivas en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de Décimo Básica de una Institución Educativa, Guayaquil 2021; se basó en la teoría cognitiva de Piaget y de Ausubel, quienes señalan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vera Arias, Marjorie Juana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/66184
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/66184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cognitivo
Aprendizaje significativo
Estrategias de aprendizaje - Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio investigativo tuvo como objetivo demostrar la influencia del programa estrategias cognitivas en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de Décimo Básica de una Institución Educativa, Guayaquil 2021; se basó en la teoría cognitiva de Piaget y de Ausubel, quienes señalan que el proceso de aprendizaje se adquiere de manera interna desarrollando la atención, siendo a través de los conocimientos previos donde se acomoda la nueva información facilitando el aprendizaje significativo. Fue de naturaleza cuantitativa de diseño cuasi experimental, de tipo aplicada. La población fue de 140 estudiantes, con una muestra de 35 estudiantes para ambos grupos de control y experimental. La técnica fue la observación, los instrumentos de las variables independientes y dependientes fueron validados por expertos en el contenido, teniendo una confiabilidad de alta aplicable al estudio de investigación. El resultado estadístico fue 85,7 % de nivel alto y 14,3 % de nivel medio lo que indica una significancia bilateral de 0,00 es decir p<0,05. Se concluyó que los estudiantes logran desarrollar sus habilidades cognitivas siendo capaces de interpretar, argumentar, proponer los contenidos históricos, cívicos de las ciencias sociales, este vínculo ayuda a la construcción de un nuevo conocimiento y al fortalecimiento de su desarrollo cognitivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).