Técnica didáctica "Socializando Grupos" para elevar el aprendizaje de las habilidades sociales en los Niños y niñas de 5 años en el área personal social, de La l.E.I. Nº 00134 de Segunda Jerusalén en el año 2009
Descripción del Articulo
La presente investigación ha tenido como objetivo general, aplicar la técnica didáctica "SOCIALIZANDO GRUPOS" para elevar el nivel de aprendizaje de las habilidades sociales en los niños y niñas de cinco años de la institución Educativa Inicial Nº 134 de Segunda Jerusalén. El estudio, tien...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/2252 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/2252 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje cognitivo Inteligencia interpersonal Aprendizaje significativo |
Sumario: | La presente investigación ha tenido como objetivo general, aplicar la técnica didáctica "SOCIALIZANDO GRUPOS" para elevar el nivel de aprendizaje de las habilidades sociales en los niños y niñas de cinco años de la institución Educativa Inicial Nº 134 de Segunda Jerusalén. El estudio, tiene como sustentos teóricos a la teoría sociocultural de Vygotsky, la teoría de la actividad lúdica de Bruner y la teoría de la inteligencia interpersonal de Gardner. Apoyados en estos planteamientos teóricos, se formularon las hipótesis: Hipótesis Alternativa: Si se aplica la Técnica Didáctica "SOCIALIZANDO GRUPOS" entonces se elevará significativamente el aprendizaje de las habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 00134 de Segunda Jerusalén. Hipótesis Nula: Si se aplica la Técnica Didáctica "SOCIALIZANDO GRUPOS" entonces no se elevará el aprendizaje de las habilidades sociales en los niños y niñas de la Institución Educativa Nº 00314 de Segunda Jerusalén. La muestra de estudio estuvo conformada por 23 niños, 11 varones y 12 mujeres de la Institución Educativa nº 00134 de Segunda Jerusalén a quienes se denominó grupo experimental. A dicha muestra denominada grupo experimental, se le aplicó una primera observación para determinar el nivel de aprendizaje de las habilidades sociales previas al estímulo. Luego se desarrollaron trece actividades de aprendizaje en las que se puso en práctica la técnica didáctica "SOCIALIZANDO GRUPOS" como estímulo para el aprendizaje de las habilidades sociales. Después de este proceso se aplicó la segunda observación para determinar los efectos de la técnica didáctica propuesta. Luego de realizar la interpretación y el análisis de los resultados, se evidenció que la técnica didáctica "SOCIALIZANDO GRUPOS" incrementó el nivel de aprendizaje de las habilidades sociales aceptando la hipótesis alternativa y rechazando la hipótesis nula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).