Estrategias cognitivas para aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de décimo básica de una institución educativa, Guayaquil 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio investigativo tuvo como objetivo demostrar la influencia del programa estrategias cognitivas en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de Décimo Básica de una Institución Educativa, Guayaquil 2021; se basó en la teoría cognitiva de Piaget y de Ausubel, quienes señalan...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/66184 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/66184 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje cognitivo Aprendizaje significativo Estrategias de aprendizaje - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio investigativo tuvo como objetivo demostrar la influencia del programa estrategias cognitivas en el aprendizaje de ciencias sociales en estudiantes de Décimo Básica de una Institución Educativa, Guayaquil 2021; se basó en la teoría cognitiva de Piaget y de Ausubel, quienes señalan que el proceso de aprendizaje se adquiere de manera interna desarrollando la atención, siendo a través de los conocimientos previos donde se acomoda la nueva información facilitando el aprendizaje significativo. Fue de naturaleza cuantitativa de diseño cuasi experimental, de tipo aplicada. La población fue de 140 estudiantes, con una muestra de 35 estudiantes para ambos grupos de control y experimental. La técnica fue la observación, los instrumentos de las variables independientes y dependientes fueron validados por expertos en el contenido, teniendo una confiabilidad de alta aplicable al estudio de investigación. El resultado estadístico fue 85,7 % de nivel alto y 14,3 % de nivel medio lo que indica una significancia bilateral de 0,00 es decir p<0,05. Se concluyó que los estudiantes logran desarrollar sus habilidades cognitivas siendo capaces de interpretar, argumentar, proponer los contenidos históricos, cívicos de las ciencias sociales, este vínculo ayuda a la construcción de un nuevo conocimiento y al fortalecimiento de su desarrollo cognitivo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).