Programa ”pregunto y comprendo” en la resolución de problemas matemáticos en 2° grado de primaria, San Juan de Lurigancho, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar el efecto que produce el programa pregunto y comprendo en la resolución de problemas matemáticos en 2° grado de primaria, de una institución educativa del nivel de primaria de educación básica regular en San Juan de Lurigancho 2021, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Aguilar, Jorge Anibal
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas
Educación
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue determinar el efecto que produce el programa pregunto y comprendo en la resolución de problemas matemáticos en 2° grado de primaria, de una institución educativa del nivel de primaria de educación básica regular en San Juan de Lurigancho 2021, la investigación se encuentra dentro del paradigma neo-positivas aplicada, en el enfoque cuantitativo y el diseño de la presente investigación es experimental y el subdiseño es cuasi experimental, en la presente investigación se aplicó un programa pregunto y comprendo para la resolución de problemas de matemáticas en estudiantes del segundo grado de primaria , cuya población es de 350 estudiantes y la muestra no probabilística fue de 35 estudiantes ( 17 estudiantes grupo experimental y 18 estudiantes para el grupo de control), con técnica intencional, debido a la problemática de salud mundial que se está atravesando actualmente, por ello las clases se llevan de manera a distancia utilizando tecnologías Tics tales como el zoom , el Whatsapp entre otros, también se aplicó una prueba de pre test y otra prueba post test en los dos grupos señalados, en el resultado obtenido en el presente se determinó que la aplicación del programa pregunto y comprendo tiene efectos positivos en la resolución de problemas matemáticos en 2° grado de primaria, San Juan de Lurigancho, 2021,obteniéndose la diferencia de puntajes entre el Grupo Control y el Grupo Experimental con (p=0,000) empleando el estadístico U de Mann Whitney.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).