Dislalia y lectoescritura en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública, Huacho, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación, fue determinar la relación entre la dislalia y la lectoescritura de los estudiantes de 5 años de una institución educativa pública Huacho, 2023. El tipo de estudio fue básico del nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Collantes Espinoza, Mirtha Julissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125420
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dislalia
Lectoescritura
Articulación
15766195
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación, fue determinar la relación entre la dislalia y la lectoescritura de los estudiantes de 5 años de una institución educativa pública Huacho, 2023. El tipo de estudio fue básico del nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, corte transversal. Para su ejecución se trabajó con una población de 90 estudiantes de una institución educativa pública y para realizar la recolección de datos, se empleó el test de articulación de Melgar y el test de Análisis de Lectoescritura, los que fueron evaluados por profesionales expertos verificando y afirmando su confiabilidad por medio del coeficiente KR 20. Así mismo, los resultados obtenidos han demostrado que existe una correlación alta entre la dislalia y la lectoescritura, cuyo valor de sig. p = 0.000 que y 0.000 (p < 0.05), rechazándose la hipótesis nula, afirmándose que si se da la asociación entre ambas variables. Finalmente se concluye asegurando que, si hay relación entre la dislalia y la lectoescritura de los estudiantes de 5 años de una institución educativa pública Huacho 2023, por lo tanto, se admite la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).