Aula virtual iconográfica y estrategia didáctica para el desarrollo de metodología de la investigación científica en una escuela de posgrado

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la problemática en la educación a distancia, particularmente en los programas académicos de una Escuela de Posgrado que no incorporan un diseño instruccional e-learning, afectando la integración efectiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Viera, Nino
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157268
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aula virtual iconográfica
Diseño instruccional e-learning
Estrategia didáctica
Metodología PACIE
Programas académicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda la problemática en la educación a distancia, particularmente en los programas académicos de una Escuela de Posgrado que no incorporan un diseño instruccional e-learning, afectando la integración efectiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Este déficit se traduce en desmotivación y deserción de estudiantes, incumpliendo lo establecido en el artículo 47 de la Ley 30220, que exige estándares de calidad equivalentes a los de la modalidad presencial. El estudio tiene como objetivo proponer si el diseño de un aula virtual iconográfica contribuye como estrategia didáctica con diseño instruccional e-learning en el desarrollo de metodología de la investigación científica en una Escuela de Posgrado, 2024. Se empleó un enfoque mixto y una investigación aplicada con diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). Los instrumentos utilizados incluyeron cuestionarios, guías de entrevistas semiestructuradas y registros de análisis de contenido, aplicados a una muestra representativa. Los resultados evidenciaron que el aula virtual iconográfica contribuye significativamente como estrategia didáctica con diseño instruccional e-learning en el desarrollo de metodología de la investigación científica en una Escuela de Posgrado. Este diseño promueve el desarrollo de procesos cognitivos efectivos en los estudiantes al facilitar el acceso directo y visual a los recursos mediante un entorno iconográfico. Se concluye que esta estrategia didáctica es clave para mejorar la calidad y efectividad de la enseñanza en entornos virtuales con solo tocar un botón iconográfico en un aula virtual implementada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).