Machine learning para mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera implementando Machine Learning. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo aplicada y de diseño preexperimental, la muestra fue de 30 procesos, el instrumento fue una fi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cano Chuqui, Jorge
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107126
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/107126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Algoritmos
Seguridad informática
Entidades financieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_df018d783b7accd863938cdd6985e653
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107126
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Machine learning para mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera
title Machine learning para mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera
spellingShingle Machine learning para mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera
Cano Chuqui, Jorge
Algoritmos
Seguridad informática
Entidades financieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Machine learning para mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera
title_full Machine learning para mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera
title_fullStr Machine learning para mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera
title_full_unstemmed Machine learning para mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera
title_sort Machine learning para mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera
author Cano Chuqui, Jorge
author_facet Cano Chuqui, Jorge
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chumpe Agesto, Juan Brues Lee
Flores Chacón, Erick Giovanny
dc.contributor.author.fl_str_mv Cano Chuqui, Jorge
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Algoritmos
Seguridad informática
Entidades financieras
topic Algoritmos
Seguridad informática
Entidades financieras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El objetivo de la presente investigación fue mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera implementando Machine Learning. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo aplicada y de diseño preexperimental, la muestra fue de 30 procesos, el instrumento fue una ficha de observación que recopiló datos como tiempo de espera, costo de personal, satisfacción de cliente y eficiencia de evaluación. Para determinar la normalidad de los datos se aplicó la prueba de Anderson Darling determinándose que son paramétricos el tiempo de espera, costo de personal y eficiencia de evaluación, y no paramétricos la satisfacción del cliente, y con esto se puedo aplicar las pruebas T de Student y U de Mann Whitney para la validación de las hipótesis. Habiéndose obtenido el p valor de 0.000 en el tiempo de espera, costo de personal y eficiencia de evaluación mediante la prueba T de Student, así como haber alcanzado el p valor de 0.001 en la satisfacción del cliente a través de la prueba U de Mann Whitney, se evidencia la mejora del 100% de los indicadores propuestos con lo que se logró el objetivo de la investigación. Se recomienda otras investigaciones con diseño longitudinal.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-21T21:27:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-21T21:27:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/107126
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/107126
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/1/Cano_CJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/2/Cano_CJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/4/Cano_CJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/6/Cano_CJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/5/Cano_CJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/7/Cano_CJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6249655084fb4cab508431e8cb202d4f
a611ebca731cca547e2137ac3cdd1b4b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2287449b291550d1e408d8f8118f4488
315fce0cbcc6d4570214bd9823db1d7f
99e1879957e73b025be0053c9b5c565c
99e1879957e73b025be0053c9b5c565c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921720871354368
spelling Chumpe Agesto, Juan Brues LeeFlores Chacón, Erick GiovannyCano Chuqui, Jorge2023-02-21T21:27:16Z2023-02-21T21:27:16Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/107126El objetivo de la presente investigación fue mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financiera implementando Machine Learning. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo de tipo aplicada y de diseño preexperimental, la muestra fue de 30 procesos, el instrumento fue una ficha de observación que recopiló datos como tiempo de espera, costo de personal, satisfacción de cliente y eficiencia de evaluación. Para determinar la normalidad de los datos se aplicó la prueba de Anderson Darling determinándose que son paramétricos el tiempo de espera, costo de personal y eficiencia de evaluación, y no paramétricos la satisfacción del cliente, y con esto se puedo aplicar las pruebas T de Student y U de Mann Whitney para la validación de las hipótesis. Habiéndose obtenido el p valor de 0.000 en el tiempo de espera, costo de personal y eficiencia de evaluación mediante la prueba T de Student, así como haber alcanzado el p valor de 0.001 en la satisfacción del cliente a través de la prueba U de Mann Whitney, se evidencia la mejora del 100% de los indicadores propuestos con lo que se logró el objetivo de la investigación. Se recomienda otras investigaciones con diseño longitudinal.Lima EsteEscuela de Ingeniería de SistemasSistema de Información y ComunicacionesTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAlgoritmosSeguridad informáticaEntidades financierashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Machine learning para mejorar el proceso de prestación bancaria en una entidad financierainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas4482411407964931https://orcid.org/0000-0001-7466-9872https://orcid.org/0000-0002-4028-805977929589612076Chumpe Agesto, Juan Brues LeeLazo Neira, David HuberFlores Chacón, Erick Giovannyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCano_CJ-SD.pdfCano_CJ-SD.pdfapplication/pdf8430848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/1/Cano_CJ-SD.pdf6249655084fb4cab508431e8cb202d4fMD51Cano_CJ.pdfCano_CJ.pdfapplication/pdf8430848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/2/Cano_CJ.pdfa611ebca731cca547e2137ac3cdd1b4bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCano_CJ-SD.pdf.txtCano_CJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain207050https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/4/Cano_CJ-SD.pdf.txt2287449b291550d1e408d8f8118f4488MD54Cano_CJ.pdf.txtCano_CJ.pdf.txtExtracted texttext/plain210479https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/6/Cano_CJ.pdf.txt315fce0cbcc6d4570214bd9823db1d7fMD56THUMBNAILCano_CJ-SD.pdf.jpgCano_CJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5317https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/5/Cano_CJ-SD.pdf.jpg99e1879957e73b025be0053c9b5c565cMD55Cano_CJ.pdf.jpgCano_CJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5317https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/107126/7/Cano_CJ.pdf.jpg99e1879957e73b025be0053c9b5c565cMD5720.500.12692/107126oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1071262023-02-21 22:28:30.95Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).