Liderazgo transformacional y desempeño docente en instituciones educativas públicas de Miraflores, 2025

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación se enmarcó en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, centrado en el fortalecimiento de una educación de calidad para todos. El objetivo planteado fue determinar la relación que se da entre el liderazgo transformacional ejercido por los directivos y el desempeño do...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavala Sanchez, Esther
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170992
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la educación
Gestión educacional
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación se enmarcó en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, centrado en el fortalecimiento de una educación de calidad para todos. El objetivo planteado fue determinar la relación que se da entre el liderazgo transformacional ejercido por los directivos y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas de Miraflores. Asimismo, se optó por el desarrollo de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y nivel básico. Participaron 60 docentes pertenecientes a instituciones públicas del distrito. Se emplearon dos cuestionarios estructurados y validados, uno que mide el liderazgo transformacional, compuesta por 20 ítems organizados en cuatro dimensiones, y otro que evalúa el desempeño docente, con 40 ítems conforme lo estipulado en el marco normativo del Minedu. Los resultados mostraron una correlación positiva alta de 0.828 con un nivel de significancia alto (p=0.01) entre las variables, confirmando una correlación consistente y significativa. Estos hallazgos confirman que existe una asociación significativa entre ambas variables, evidenciando la necesidad de fomentar programas de formación directiva dirigidas a reforzar estas competencias como estrategia para elevar la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).