Liderazgo transformacional y desempeño docente en instituciones educativas públicas de Miraflores, 2025
Descripción del Articulo
Este trabajo de investigación se enmarcó en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, centrado en el fortalecimiento de una educación de calidad para todos. El objetivo planteado fue determinar la relación que se da entre el liderazgo transformacional ejercido por los directivos y el desempeño do...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170992 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170992 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de la educación Gestión educacional Motivación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este trabajo de investigación se enmarcó en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, centrado en el fortalecimiento de una educación de calidad para todos. El objetivo planteado fue determinar la relación que se da entre el liderazgo transformacional ejercido por los directivos y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas de Miraflores. Asimismo, se optó por el desarrollo de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional y nivel básico. Participaron 60 docentes pertenecientes a instituciones públicas del distrito. Se emplearon dos cuestionarios estructurados y validados, uno que mide el liderazgo transformacional, compuesta por 20 ítems organizados en cuatro dimensiones, y otro que evalúa el desempeño docente, con 40 ítems conforme lo estipulado en el marco normativo del Minedu. Los resultados mostraron una correlación positiva alta de 0.828 con un nivel de significancia alto (p=0.01) entre las variables, confirmando una correlación consistente y significativa. Estos hallazgos confirman que existe una asociación significativa entre ambas variables, evidenciando la necesidad de fomentar programas de formación directiva dirigidas a reforzar estas competencias como estrategia para elevar la calidad educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).