Liderazgo transformacional y clima institucional en docentes de una institución pública, Lurigancho 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se alineó con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, centrado en la educación de calidad. Tuvo como objetivo analizar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima institucional en docentes de una institución pública de Lurigancho, en el año 2025. Se empl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De la Cruz Montes, Manrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171170
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171170
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Gestión educacional
Cultura organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se alineó con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, centrado en la educación de calidad. Tuvo como objetivo analizar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima institucional en docentes de una institución pública de Lurigancho, en el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, nivel correlacional y tipo básico. La muestra estuvo conformada por 60 docentes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert validados por expertos. Los resultados indicaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables (rho = 0,555; p = 0,000), lo que evidencia que un estilo de liderazgo centrado en la inspiración, el compromiso y la atención individual se relaciona favorablemente con un clima institucional caracterizado por la comunicación, la motivación, la confianza y la participación. Se concluyó que el liderazgo transformacional desempeña un rol clave en la consolidación de un ambiente institucional favorable, por lo que se recomienda fortalecer las prácticas directivas desde este enfoque para optimizar la calidad del servicio educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).