Liderazgo transformacional y clima institucional en docentes de una institución pública, Lurigancho 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se alineó con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, centrado en la educación de calidad. Tuvo como objetivo analizar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima institucional en docentes de una institución pública de Lurigancho, en el año 2025. Se empl...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171170 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171170 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo Gestión educacional Cultura organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se alineó con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, centrado en la educación de calidad. Tuvo como objetivo analizar la relación entre el liderazgo transformacional y el clima institucional en docentes de una institución pública de Lurigancho, en el año 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, nivel correlacional y tipo básico. La muestra estuvo conformada por 60 docentes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert validados por expertos. Los resultados indicaron una correlación positiva y significativa entre ambas variables (rho = 0,555; p = 0,000), lo que evidencia que un estilo de liderazgo centrado en la inspiración, el compromiso y la atención individual se relaciona favorablemente con un clima institucional caracterizado por la comunicación, la motivación, la confianza y la participación. Se concluyó que el liderazgo transformacional desempeña un rol clave en la consolidación de un ambiente institucional favorable, por lo que se recomienda fortalecer las prácticas directivas desde este enfoque para optimizar la calidad del servicio educativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).