Déficit del lenguaje oral y autoestima en estudiantes del primer grado de primaria de una institución pública, Villa el Salvador

Descripción del Articulo

Esta investigación tiene como finalidad comparar el nivel de lenguaje oral y la autoestima en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°6048 “Jorge Basadre”, del distrito de Villa el Salvador - Lima 2020. La investigación es de enfoque cuantitativo con diseño correlacional; la té...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quintanilla Rodríguez, Ingrid Natalí
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/77510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima en estudiantes
Estudiantes de enseñanza primaria
Lenguaje oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tiene como finalidad comparar el nivel de lenguaje oral y la autoestima en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa N°6048 “Jorge Basadre”, del distrito de Villa el Salvador - Lima 2020. La investigación es de enfoque cuantitativo con diseño correlacional; la técnica utilizada fue la encuesta, la observación participante y los registros mecánicos como fotos y filmación lo que posibilito llevar a cabo esta tesis. El procesamiento, análisis e interpretación de los datos requirió el uso de técnicas y elementos estadísticos, tales como tablas y el cálculo de estadístico. Se tomó a 30 estudiantes de primer grado de educación primaria; quienes aplicaron el Test de Lenguaje Oral Modificado de Navarra (PLON-R) de Aguinaga, Armentía, Fraile, Olangua y Nicolás Uríz (1988), que fue revisado en Callao por Quezada (2010). Se han estudiado sus aspectos: uso, forma y contenido y la encuesta de autoestima sobre la autoestima, que evalúa los siguientes aspectos: autoestima general, social, hogar y académico. Y la conclusión es que los participantes del estudio, a través de estadística se ha determinado que de un total de (30 = 100%) estudiantes, de manera proporcional se encuentran en el nivel necesita mejorar y nivel normal (12 = 40,0%) de estudiantes y el (6 = 20,0%) de estudiantes se encuentran en el nivel retraso. que corresponden a la variable lenguaje oral lenguaje y con respecto a la autoestima se evidencia que se encuentran en el nivel nunca (= ), en el nivel a veces (=) y en el nivel siempre (=) en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 6048 “Jorge Basadre”, del distrito de Villa el Salvador – Lima, año 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).