Nivel de lenguaje oral y nivel de lectura inicial en estudiantes del primer grado de primaria en dos instituciones educativas públicas del Callao

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el nivel de lenguaje oral y el nivel de lectura inicial en estudiantes del primer grado de educación primaria en dos instituciones educativas públicas del Callao. El estudio fue de tipo descriptivo con diseño no experimental, Transecci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Flores, Hilda Laura
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:UMCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/446
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14231/446
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura oral
Estudiante de primaria
Enseñanza pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el nivel de lenguaje oral y el nivel de lectura inicial en estudiantes del primer grado de educación primaria en dos instituciones educativas públicas del Callao. El estudio fue de tipo descriptivo con diseño no experimental, Transeccional - Correlacional. La muestra estuvo constituida por 170 estudiantes de primer grado de primaria, de 6 años de edad. Se aplicaron las pruebas de Lenguaje Oral de Navarra Revisada de Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz (2005) y Lectura Nivel 1 de De La Cruz (1979), en sus versiones adaptadas en Lima. Los resultados indicaron que no existe relación significativa entre el nivel de lenguaje oral y el nivel de lectura inicial, tomando en cuenta los puntajes globales. En cuanto a los resultados en las dimensiones forma y uso del lenguaje oral con el nivel de lectura inicial, se encontró relación significativa pero débil y negativa. En la dimensión contenido y nivel de lectura inicial existe relación no significativa, muy débil y positiva. Los estudiantes no presentan un nivel bajo de lenguaje oral, pero si presentan un nivel bajo de lectura inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).